fbpx

Niños del mundo unidos

Pequeños de todas partes han hecho oír su voz en miles de parlamentos nacionales y regionales, ayuntamientos y centros de decisión de todo el mundo. El motivo: más de 100 millones de niños no pueden acudir a la escuela.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Denunciar que más de 100 millones de niños ven cómo su derecho a recibir una Educación de calidad es sistemáticamente violado. Con este objetivo, la Campaña Mundial por la Educación ha organizado, simultáneamente, acciones de sensibilización política en miles de parlamentos nacionales y regionales, ayuntamientos y centros de decisión.

En España, Ayuda en Acción, Entreculturas e Intermón Oxfam han organizado parlamentos infantiles en comunidades autónomas y municipios con el fin de que los más jóvenes expresen a los políticos su preocupación por la falta de recursos para que millones de niños en todo el mundo reciban una Educación de calidad.

De este modo, estas tres organizaciones han reclamado al nuevo gobierno y al resto de las administraciones locales y regionales que se comprometan a defender el derecho universal a la Educación, un objetivo vital en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo.

En estos actos han participado alrededor de 1.000 chavales que han representado a 100.000 alumnos que han trabajado los temas de la Campaña Mundial por la Educación en sus respectivos colegios.

El acto central, en Madrid

El acto central del conjunto de la campaña ha tenido lugar en Madrid, en la Asamblea Regional, con la presencia de casi un centenar de niños de 18 centros escolares madrileños, quienes hablaron ante políticos de todos los partidos sobre el Derecho a la Educación. También mostraron su preocupación por la interculturalidad, la Educación para la Paz, la integración de los padres en el proceso educativo y la violencia de género.

Por su parte, desde el parlamento infantil celebrado en el Ayuntamiento de Málaga se estableció una videoconferencia con niños de Senegal. Se trataba de buscar puentes de comunicación entre realidades muy diferentes pero movidas por un objetivo común: lograr la Educación para Todos. 18 niños senegaleses contaron sus problemas a 60 chicos españoles.

Objetivo 2015

La Comunidad Internacional reunida en Dakar en 2000 redactó el objetivo Educación para Todos, en el que se apostaba por garantizar la Educación básica de calidad para todos los niños del planeta antes del 2015. La fecha límite se acerca y los pasos que las naciones están dando para convertir sus palabras en hechos son abiertamente insuficientes.

España firmó también los objetivos de Dakar. Ahora queda luchar por ellos.

La Rioja

En la Cámara de La Rioja, uno de los pequeños que tomó la palabra destacó algunos de los problemas de los niños del mundo:

—En su país se destina poco dinero a la Educación.
—Las clases tienen que pagarlas y sus familias son pobres.
—Los colegios están lejos.
—No hay suficientes profesores.
—Los niños tienen que trabajar y no pueden ir a clase.
—En su pueblo no hay libertad, hay miedo a salir o hay guerras.
—No saben lo importante que es la Educación porque desconocen la vida fuera de la aldea.

 

0
Comentarios