fbpx

Ordenadores al alcance de los peques

El proyecto “Rincón de informática”, en un principio encaminado a niños de tres y cuatro años, aunque con la pretensión de que se amplíe al nivel de dos y tres, pretende aproximar al niño al ordena-
dor. En esta experiencia ellos son los principales protagonistas.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Los niños de Educación Infantil aprenden en un entorno rico en estímulos mediante la observación, la interacción, la manipulación y la experiencia continua, y el ordenador ofrece una multitud de estímulos que pueden servir de apoyo para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos o consolidarlos. El ordenador es una herramienta altamente potenciadora del desarrollo, siempre que se haga un uso correcto de las mismas.

Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

—Utilizar el ordenador como un instrumento más de juego y de aprendizaje (conceptos, destrezas, actitudes), incorporado en la actividad del aula en uno de los rincones (estrategia metodológica de juego por rincones), familiarizándose con él.

—Participar activamente con otros compañeros y adultos con actitudes de ayuda y colaboración en las distintas actividades propuestas.

—Conocer las posibilidades comunicativas e informativas de las Nuevas Tecnologías.

—Iniciarse en el manejo de diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia sencilla de órdenes necesarias para que se ponga en fucionamiento (apoyo de estímulos visuales).

—Comenzar a conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo de una parte del teclado, ratón…)

—Interiorizar las normas de funcionamiento específicas del rincón, dentro del juego por rincones que se desarrolla habitualmente en el aula de 3-4.

Plan de trabajo

El rincón del ordenador, que se está abriendo en este tercer trimestre, ha comenzado con la aproximación y conocimiento del mismo: conocemos las partes que lo integran (unidad central, monitor, ratón…); la secuencia sencilla de acciones para su funcionamiento (encendido, apagado…) apoyándonos en estímulos visuales (dibujos, imágenes…)

Después estamos introduciendo programas para trabajar el reconicimiento de la propia imagen y la de sus compañeros (orlas), de las distintas partes del cuerpo, de algunos sonidos de animales, de colores, (rojo, amarillo, azul, verde), de formas (cuadrada, redonda), tamaño (grande, pequeño, mediano…) y establecimiento de algunas relaciones entre objetos, conocimiento del esquema corporal (qué falta, qué sobra…), dibujar y colorear desde un programa de creación gráfica, etc.

El taller de la informática, en el que participará el equipo educativo, tiene previsto su inicio en los meses de junio y julio debido a que son meses en los que se concentra menos trabajo. Este taller también nos servirá para plantear la continuidad del proyecto el curso próximo y su posible amplicación.

Por lo que respecta a los recursos humanos, contamos con la implicación de todo el equipo educatico así como con el asesoramiento y apoyo del Centro de Profesores y Recursos.

En cuanto a los recursos materiales, la escuela dispone de un ordenador, aunque el próximo curso necesitaríamos ampliarlo con el fin de enriquecer la experiencia.

Manuel Fernández Díaz
EI “Carricoche” (Madrid) 

0
Comentarios