fbpx

Organizaciones escolares confrontan la discriminación

La preocupación por el auge xenofóbico contra los musulmanes en las escuelas está latente. Varios organismo estudian propuestas para lograr la convivencia intercultural.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Autor: Herminia FERNÁNDEZ

El pensamiento xenófobo o racista hacia la cultura musulmana que ha aumentado después del 11 de marzo, ha generado una ola de proyectos para lograr la convivencia intercultural en las escuelas.

La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras es una de las instituciones que ha emprendido una campaña a favor de la defensa de una escuela de calidad entendida como compensadora de las desigualdades.

“Crecer Conviviendo, No a la Violencia, Sí a la Convivencia Intercultural”, es el nombre de la campaña que entre otras cosas, contactará a través de red a los colegios que presenten casos de rechazos de los alumnos musulmanes, para que se nutran de las experiencias de escuelas que han logrado solventar ese tipo de dificultades.

Una mesa redonda que estaba contemplada en las estrategias de la campaña para conjurar los efectos emocionales que se están produciendo en la sociedad española se realizó en el IES “San Isidro”, para reflexionar y hacer propuestas que no se han abordado. Participaron Bernabé López del Departamento de Estudios Árabes de la UAM;, Verónica Martínez de Psicología Preventiva de la UCM; Concha Boyer, secretaria de la FREM, Isabel Piñar, directora del Plantel, y Isabel Galvín, Secretaria de Política Educativa de FREM, entre otras personalidades involucrados en el tema. Se planteó la posibilidad de crear un manual de enseñanza de Historia del Islam, que esté a disposición de los centros, pues según López existe una ausencia de material y desconocimiento profesional de la materia. Asimismo, surgió la idea de rodar documentales donde se muestren casos concretos de niños musulmanes que han abandonado la escuela. También se propone abordar la formación de los profesores que tiene prejuicios, ya que una encuesta realizada por FREM señala que el 48% de los maestros consideran que la raza blanca es superior a cualquier otra.

Los asistentes a la Mesa Redonda concluyeron que se deben seguir recogiendo propuestas par aplicarlas rápidamente porque aunque no ha habido hechos violentos perciben tensiones de miedo y discriminación en las escuelas. “La intolerancia está metida en un agujero negro y pronto estallará”, señaló Galvín.

Casos de la vida real

La directora del IES “San Isidro” señaló que en esa institución el rechazo a los musulmanes por parte de los demás alumnos está relacionado con la vinculación de robos a sus propios compañeros. Uno de los chicos musulmanes fue llevado a Consejo de Escuela por este hecho, y la madre amenazó con hacer algo parecido a lo del 11M en el centro. El joven también desafió a su profesor diciendo: “a mí no me importa ponerme un cinturón y explotar aquí”. 

0