fbpx

Seguridad para todos

Más de 120.000 alumnos de toda España han participado con sus trabajos en el VIII Programa Renault de Educación Vial. Bajo el lema “Seguridad para todos”, esta iniciativa ha contado con un padrino de excepción: Fernando Alonso, piloto oficial de Renault F1 Team.
Miércoles, 26 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, el Programa Renault de Educación Vial (www.educacionvial.renault.es) comenzó su andadura en 1996. Su objetivo es formar y educar a los jóvenes en seguridad vial a través de un acercamiento lúdico e interactivo que fomenta una participación eficaz de niños y profesores.

En esta edición –apadrinada, como la anterior, por el piloto Fernando Alonso– se han inscrito 2.789 centros educativos de toda España (de ellos, 1.549 de Primaria y 1.240 de Secundaria). El material pedagógico difundido por Renault ha permitido impartir la asignatura de Educación Vial en estos centros. De este modo, se consigue que los más pequeños (Primaria) identifiquen y comprendan, por ejemplo, situaciones de riesgo o peligro y sepan reaccionar ante ellas. Por su parte, los jóvenes (Secundaria) reciben mensajes de prevención que propician la reflexión.

Concurso

Concretamente, 122.625 alumnos han participado en el programa, incrementando así el número de estudiantes respecto al año anterior. A todos ellos se les ha instado a participar en el concurso Renault, al que se han presentado 517 proyectos.

Desde la construcción de coches teledirigidos a la producción de cortometrajes, pasando por la elaboración de revistas, la creación de videojuegos y la organización de gymkanas y exposiciones, los jóvenes han expuesto con creatividad su implicación en la seguridad vial.

El pasado 5 de mayo se celebró la final de esta octava edición del programa. El jurado, compuesto por Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, Juan Luis Huidobro, presidente del RACE, Luis María Lecua, presidente de la Agrupación de Concesionarios Renault, Juan Antonio Fernández Sevilla, presidente director general de Renault España, y Jean-Pierre Laurent, director general de Renault España Comercial, eligió al centro ganador tras una difícil deliberación entre los 17 trabajos finalistas de Educación Secundaria representantes de todas las comunidades autónomas.

Colegio “Askartza Claret”

El proyecto merecedor del primer premio ha sido El Sr. del Anillo: ¡la distancia no es tan larga!, desarrollado por el Colegio “Askartza Claret” de Lejona (Vizcaya). Consiste en un videojuego interactivo, inspirado en la famosa trilogía de Tolkien, donde los personajes malvados representan los comportamientos de riesgo vial, mientras los protagonistas deben recorrer el camino de manera segura.

El juego interactivo, realizado en formato web, propone un recorrido por las calles de la ciudad, desde el colegio a casa, a lo largo del cual aparecen personajes que plantean preguntas sobre conductas correctas de Educación Vial. Si el jugador responde correctamente a un total de 80 preguntas que cubren todos los aspectos de la seguridad vial, podrá seguir su camino, pero si falla, deberá volver a empezar el juego.

El centro ganador ha recibido como premio un viaje a París y 6.000 euros en material para el centro escolar.

El segundo premio ha recaído en ¡Adelante la vida, fuera la bebida!, del Colegio “Nuestra Señora de la Esperanza” de Vigo, que representaba a la Comunidad de Galicia, mientras el tercero, en SMS Tutor Vial, del IES “Virgen de Gracia” de Puertollano (Ciudad Real), por Castilla-La Mancha.
 

0
Comentarios