fbpx

Un libro que resume un intenso año educativo

Un año más presentamos la nueva edición del Anuario de la Educación, un completo volumen en el que los profesionales de la Educación pueden encontrar los acontecimientos, noticias y cifras necesarios para comprender el estado actual de la Educación en nuestro país y en sus regiones. La gran novedad de este año son sus cinco ediciones con el fin de hacer protagonistas a las CCAA.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Todo un año, que se dice pronto. Doce meses de intensa actividad en el ámbito de la Educación nacional y autonómica. Y todos ellos recogidos, por fin, en un único y completo documento: el ANUARIO DE LA EDUCACIÓN 2004, que Siena, editora de MAGISTERIO, ofrece a maestros, profesores, alumnos, profesionales, padres de alumnos y, en fin, a todas aquellas personas que, por unas razones o por otras, se interesan por lo que se cuece en el apasionante mundo de la Educación.

Sin duda, la novedad más destacada de esta nueva edición del Anuario de la Educación es que en esta ocasión se han realizado cinco ediciones, una de ellas es la versión nacional como cada año. Sin embargo, en esta ocasión se han elaborado otras cuatro ediciones especiales para hacer protagonistas a las comunidades autónomas. De la misma manera que en la edición anterior se incorporó a la publicación del ANUARIO DE LA EDUCACIÓN la versión de Canarias, esta vez se presentan cuatro ediciones autonómicas. Estas son las de Galicia, Canarias, La Rioja y Castilla y León.

En estas ediciones podremos encontrar un suplemento extraordinario de 32 páginas en las que se hace un pormenorizado recorrido por las noticias educativas de estas regiones, así como por las más destacadas iniciativas de los gobiernos regionales, explicadas con todo lujo de detalles.

Una guía útil

El libro de este año es un tomo de 242 páginas dedicadas en su totalidad a servir de guía para todos aquellos que quieren estar al día en materia educativa y cuya consulta no será de pequeña ayuda para quien ande perdido en el complejo mundo de la formación en España, donde el régimen de las autonomías permite que cada región del país legisle y administre la Educación de sus habitantes según sus dirigentes.

Se abre el Anuario de la Educación con análisis del año educativo donde la indiscutible protagonista es la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y sus primeros pasos como rectora de la ordenación de la Educación en nuestro país. No se deja pasar la ocasión para tratar otros temas de indudable interés, tales como la llegada definitiva de las Nuevas Tecnologías al mundo académico, la formación del profesorado o los presupuestos destinados a Educación, entre otros.

No puede entenderse la Educación española sólo con un análisis de su situación a nivel nacional: es necesario mirar con detalle los acontecimientos que se dan en las comunidades autónomas.

El segundo gran bloque de este libro es un repaso pormenorizado de las cuestiones que han constituido la actualidad educativa en todas y cada una de las distintas regiones del país, incluyendo entrevistas en exclusiva con todos los consejeros de Educación, los verdaderos constructores, junto con el Ministerio de Educación, de la formación de los ciudadanos españoles.

Estadísticas y extranjero

Las cifras también son importantes a la hora de comprender la Educación de un país. Por ello, el Anuario de la Educación 2004 incluye un extenso apartado donde se ofrece toda una tesis estadística sobre las aulas españolas. Otro punto de vista que no suplanta la perspectiva informativa, sino que la complementa.

De la misma manera, desde las páginas de este libro se pretende dar a conocer a los lectores la situación de la Educación en otros países del mundo. El problema principal que se detecta al analizar los sistemas educativos de otras naciones es, sin duda, la desigualdad cualitativa entre ellas. En el primer mundo la preocupación se centra más en las características morales de la Educación y en el enfrentamiento entre religión y laicismo.

Por último, una de las partes más practicas de este compendio: el directorio y el quién es quién en el mundo educativo. Si se desea saber quiénes son las personas que realmente hacen que la Educación se mueva, basta con abrir el Anuario de la Educación por la página 187 e ir pasando hojas: todos los protagonistas del mundo educativo tienen su pequeña parcela en esta sección.

Una tarea ambiciosa

No ha sido poco el trabajo que han acometido las 22 personas encargadas de sacar adelante el Anuario de la Educación 2004. Revisión de archivos, entrevistas, llamadas a las consejerías de Educación, cotejado de datos, recopilación de fotografías… Y ello para ofrecer un sólido resultado en el que pueden encontrarse toda la información relevante de lo acontecido en la Educación española en el último año.

Así viene ocurriendo desde el siglo XIX, cuando apareció el primer Anuario del Maestro. En aquellos ya lejanos años el Anuario no era sino un compendio de todos los textos legales publicados en el año y que afectaban directamente a los profesionales de la Educación. La evolución de esta publicación ha venido marcada por los incontables cambios de toda índole que ha experimentado nuestro país y su sistema educativo. Contra viento y marea, en tiempos de guerra y de paz, bajo una dictadura y en democracia. Y así hasta convertirse en lo que hoy es. El nuevo formato del Anuario de la Educación arrancó con la edición de 1987 y, poco después, la publicación se modificó a raíz de la transferencia de competencias educativas desde el Gobierno central hacia las autoridades autonómicas, verdaderas gestoras de la Educación en nuestros días.

Entrevista en exclusiva con todos los consejeros

La intención de MAGISTERIO siempre ha sido conocer la verdad de primera mano. Este espíritu también inunda los contenidos del Anuario de la Educación. Por ello, se incluyen en sus páginas las entrevistas que, en exclusiva, cada uno de los 17 consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas ha mantenido con el director y los redactores del Anuario de la Educación.

En estas conversaciones se han tratado temas de relevancia nacional, tales como la polémica Ley de Calidad, como de interés local, terreno en el cual cada consejero ha explicado cuáles son sus prioridades, los puntos fuertes de la Educación en su tierra y los proyectos más novedosos, sobre todo en el campo de las Nuevas Tecnologías y de la nueva Formación Profesional.

Análisis pormenorizado de las cifras de la Educación

Para conocer la realidad educativa de un país es necesario contar con cifras precisas sobre multitud de cuestiones. Sin ellas es imposible esbozar un retrato global del sistema. En las páginas del Anuario de la Educación se recoge toda una batería de estadísticas, tales como número y titularidad de centros, enseñanzas que imparten, ratios, cifras de profesorado y alumnado…

El esfuerzo recopilatorio realizado no se limita a estos datos. Dada la importancia de las autonomías en la configuración del sistema educativo español, también se desglosan estadísticas concretas para cada una de las comunidades del país. En este apartado se detalla el número de alumnos y profesores (en proporción con la población) y los presupuestos educativos de cada región, entre otros.

Un directorio para saber quién es quién en Educación

En un mundo tan complejo como el de la formación española, donde tantas personas tienen mucho que decir, el Anuario de la Educación ha querido hacer un esfuerzo para ofrecer toda la información sobre el quién es quién en la Educación del país y servir así de guía para moverse entre un maremagnum de nombres, cargos e instituciones que podría llegar a desbordar al más pintado.

En esta sección se detallan los organigramas del Ministerio de Educación y de todas las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas, haciendo un recorrido por todas las secretarías, direcciones y demás estamentos, así como de las personas al frente de los mismos. También se ofrecen sus direcciones y las de toda una serie de actores educativos, tales como sindicatos y patronales..
 

0