fbpx

Una encuesta de CCOO avala los itinerarios, los PIP y la Reválida

Con la encuesta al profesorado presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO son ya cinco las veces que los docentes han expresado su opinión en torno a las principales medidas recogidas en la Ley de Calidad.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Lo más sorprendente es que hasta en cuatro de de las cinco encuestas el profesorado parece coincidir en respaldar la puesta en marcha de los itinerarios, los Programas de Iniciación Profesional (PIP), la Reválida o la necesidad de medidas para mejorar el clima escolar y frenar la indisciplina en los centros. (Basta recordar los estudios de ANPE, el instituto IDEA, el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) y el de FE-CCOO, presentado la pasada semana).

El estudio elaborado por el Instituto IDEA y la Fundación Hogar del Empleado (CIE-FUHEM), presentado por Álvaro Marchesi y Roberto Rey hace sólo dos semanas, refleja una opinión contraria de los docentes ante la Ley de Calidad de la Educación, en concreto, respecto a los itinerarios.

Respecto al estudio presentado el pasado jueves por Miguel Recio, secretario de política educativa supone un verdadero espaldarazo a las medidas recogidas en la Ley de Pilar del Castillo, sobre todo cuando Fernando Lezcano, secretario general de la FE-CCOO, señaló que “la futura ley deberá constituirse sobre la base del acuerdo. esto requiere tiempo y los seis meses que ha dado María Jesús San Segundo para debatir nos parecen escasos”.

Los datos de la encuesta son claros: más del 50% de los docentes apoya separar a los alumnos en itinerarios, la Reválida, la puesta en marcha de los PIP y la consideración del tramo 0-2 años como enseñanza no escolar.
En cuanto a las condiciones de trabajo, los docentes se muestran críticos, sobre todo, con la indisciplina en los centros.

Según la encuesta, uno de cada cuatro docentes sufre acoso, aunque de distinto tipo. La indisciplina del alumnado se consolida como el elemento que mayor nivel de tensión produce al 51% del profesorado, con de mayor peso de lo de pública. Asimismo, el 24% y el 26% de los docentes consideran que el acoso psicológico y el acoso sexual les producen mucha o bastante tensión. No obstante, para el sindicato, estas sensaciones son similares a las que sufren el resto de colectivos.

Poder de decisión

En cuanto al sistema de elección del director, un proceso puesto en marcha según la Ley de Calidad en casi todas las comunidades incluidas las gobernadas por el Partido Socialista como Castilla-La Mancha y Aragón, el profesorado, en concreto, un 70% (3 de cada 4 docentes), se ratifica en su deseo de que sea el Claustro y el Consejo Escolar quienes mayor peso tengan en la elección del director del centro, frente a un 26% de los docentes que se decantan porque sea la Administración quien designe a los directores. Además de la dirección participativa, los docentes piden más formación y apoyo de la Administración.

El estudio realizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras también refleja el envejecimiento de las plantillas docentes. Mientras en 1992 más del 40% del profesorado tenía menos de 35 años y el 16% más de 46 años, ahora, en 2004, el profesorado con menos de 35 años sólo suñone el 18% y hasta un 41% tiene más de 46 años.

Según el coordinador de la encuesta, Miguel Recio, “parece evidente la necesidad, a medio plazo, de una política de rejuvenecimiento de las plantillas docentes. Además, el porcentaje de profesorado interino se sitúa en el 13,5% (en la pública), de los cuales la mitad aproximadamente ocupan una vacante (plaza permanente), mientras en la privada los contratos temporales superan el 8%.

0