fbpx

Vivieron felices y comieron perdices

Los niños forman parte de una sociedad que a veces no acaban de entender. Pero cuando se trata de la celebración de una boda real, acontecimiento que en España hace casi un siglo que no se celebra, es lógico que su imaginación se dispare en torno a cómo será el vestido de la novia, el banquete, las joyas, o el propio lecho nupcial.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Como un cuento de hadas. Como una historia de reyes y princesas. Así se imaginan los más pequeños la boda real entre el heredero a la Corona Española y doña Letizia Ortiz. Los alumnos de 5º curso del Colegio Público “La Dehesa del Príncipe”, (un centro llamado así en honor al Príncipe de Asturias), valoran positivamente que sea un matrimonio por amor y creen mayoritariamente que Su Alteza Real ha escogido como esposa a una mujer guapa e independiente, que no busca con este enlace una posición social o enriquecerse porque “ya cobraba mucho como periodista”, afirman.

De hecho, los alumnos destacan que “se nota que se quieren”. Dicen tajantemente que “se les nota porque siempre están alegres y se miran con complicidad”, aunque uno de los alumnos, Juan Carlos, desconfía de esto “porque nunca se les ha visto darse un beso”.

Felipe VI y su Reina

Funciones como las de representar a España, inaugurar sitios, dirigir tareas o moderar disputas además de controlar las ciudades serán, a juicio de los alumnos, las principales ocupaciones de la pareja. No obstante, los más pequeños también explicaron con muy buen juicio durante el debate en el centro escolar que España es una Monarquía, porque los reyes reinan pero no gobiernan, al igual que es Parlamentaria, porque las decisiones se adoptan en el Parlamento, que viene del vocablo “parlar”, es decir, donde se habla, donde se discute.

En cuanto al enlace propiamente dicho, los alumnos se imaginan que habrá mucha gente y mucho lujo. Un alumno señala que “costará incluso más que celebrar nueve comuniones juntas”. mientras otra de las alumnas, llamada Maika, adelanta que ella contará algún secretillo tras la boda puesto que su padre será uno de los músicos que tocará en ella.

La vergüenza o la cantidad de gente importante que asistirá al enlace son los motivos aducidos por los alumnos para ver a los novios por televisión en vez de acercarse por la catedral madrileña, excepto Juan Carlos, que señala abiertamente que él no va porque “las bodas son aburridas”. Sin embargo, la mayoría de los alumnos coincide en señalar que sí les gustaría ir para ver vestidos y joyas y porque será un acto histórico, muy importante para todos. Los hay que confiesan que les gustaría darles la mano a los novios y pedirles un autógrafo y también que construyeran un instituto cerca de su colegio.

La imagen que tienen los alumnos sobre la pareja real es positiva,
especialmente la de él. Las alumnas señalan que es muy guapo, inteligente y bien educado, con una formación exquisita y una preparación especial para ser Rey. Sobre ella, sin embargo, las opiniones son más dispares: guapa, alegre, bajita, inteligente, con mal carácter, que sabe lo que tiene que decir en cada momento, etc… son algunos rasgos de la descripción general que hacen los alumnos de la asturiana. Poco les importa que ella no provenga de una familia regia o su pasado, ya que lo más importante para los alumnos es ver a la pareja feliz.

Triunfo del amor

No obstante, uno de los alumnos precisa que “no importa que esté divorciada mientras eso mismo no se lo haga al Príncipe, porque eso no se lo perdonaríamos”. De momento, los niños creen que el Príncipe hace bien en hacer con su vida lo que quiera y, además, están contentos porque dicen que “se quieren mucho”.

Respecto a las ventajas que tiene un niño que va a ser Rey, los alumnos creen que merece la pena porque estudias para algo pero sabes que vas a aprobar con la gorra, porque eres famoso y todo el mundo hace lo que tú quieres, porque tendrías mucho dinero y podrías tener todos los caprichos y porque si te enfadas con tus padres siempre puedes irte a vivir a otro palacio. No obstante, los alumnos también ven algunos inconvenientes como estar todo el día rodeado de paparazzi, que te agobien los guardaespaldas y no puedas jugar al escondite con tus amigos o que no puedas tener amigos y hacer una vida normal.

Pero los estudiantes del CP “Dehesa del Príncipe”, desde su visión de niños, también fueron críticos en muchos aspectos con la boda real y todo los aspectos que rodean un acontecimiento así. De hecho, valoran de manera especial el sacrificio de doña Letizia al abandonar su profesión y también actos solidarios que han realizado de novios como visitar a los heridos en el atentado de Madrid del pasado 11-M, aunque creen un gasto innecesario, por ejemplo, que el Príncipe se haya construido “otro palacio”, señala un alumno, “sobre todo cuando ya tienen otros cuatro en Madrid como La Zarzuela, el Pardo, La Granja y El Escorial”, añade.

Además, creen mayoritariamente que los miembros de la Familia Real “deben trabajar para dar ejemplo al pueblo”, al tiempo que no entienden “por qué reciben premios por casarse, como Medallas de Honor, que no son regalos de boda realmente y que el resto de las parejas que se casan no reciben”, argumentan.

BREVE BIOGRAFÍA ESCOLAR DE DON FELIPE

1Príncipe. Nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y es heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975. El 1 de noviembre de 1977 recibió el título de Príncipe de Asturias.

2 Estudios. Cursó los estudios de Preescolar, EGB, y BUP, en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro moderno donde se integró sin distinciones y en el que perteneció hasta 1984.

3 Canadá. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar equivalente al COU en Lakefield College Scholl (Canadá), donde permaneció un año.

4 Militar. Entre el 1985 y el 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, sucesivamente, en la Academia General de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier.

5 Universidad. En la Universidad Autónoma de Madrid se licenció en Derecho, cursando también distintas materias sobre Economía.

6 Máster. En la Universidad de Georgetown (Washington C.D.) realizó un Máster en RR.II.

BREVE BIOGRAFÍA ESCOLAR DE DOÑA LETIZIA

1 Plebeya. Nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, en el seno de una familia estrechamente ligada a los medios de comunicación. Tiene dos hermanas y contrajo matrimonio civil en 1999, divorciándose un año más tarde.

2 Estudios. En licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.

3 Máster. Concluidos sus estudios universitarios, cursó un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

4 México. Inició sus estudios de doctorado, donde trabajó en el periódico Siglo XXI.

5 Experiencia. Ha trabajado desde muy joven en varios medios de comunicación como La Nueva España, ABC, EFE, Boomberg TV y CNN plus. Se incorporó en el año 2000 a TVE.

6 Princesa. El 1 de noviembre de 2003 SS.MM los Reyes anunciaron su compromiso matrimonial con su Alteza el Príncipe de Asturias, celebrándose la ceremonia religiosa el 22 de mayo de 2004, convirtiéndose en Princesa de Asturias desde su matrimonio.
 

0