fbpx

Algo que pesa y no se ve

El Colegio “Seseña y Benavente” ha intentado con este proyecto que tanto los alumnos como los padres y el resto de la comunidad se acerquen al mundo de la ciencia. Las NNTT les han ayudado en su empeño.
Miércoles, 23 de junio de 2004
0

La experiencia del curso anterior de un proyecto a nivel local de uno de los profesores del centro y las experiencias vividas en la IV Feria Madrid por la Ciencia, fue la chispa que inició este nuevo proyecto.

Entre alumnos y profesores elaboraron un primer proyecto a principios del curso escolar para participar y entrar en concurso en esta V edición de Madrid por la Ciencia, de una forma rigurosa pero a al vez divertida. El título escogido fue Adivina, ¿qué es algo que pesa y no se ve?

Objetivos generales

—Contribuir al crecimiento integral de los alumnos y conseguir que aprendan a aprender.

—Utilizar el lenguaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra labor docente integrándolas en el proyecto curricular.

—Conocer y manejar productos multimedia que le ayuden a buscar documentación.

—Utilizar los conocimientos previos para partir hacia la consecución de los conocimientos básicos que los lleven al análisis de producciones propias y ajenas.

—Realizar producciones de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.

—Conocer y respetar las principales manifestaciones científicas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del mundo científico, desarrollando criterios propios de valoración.

Lo primero que tuvieron que hacer fue buscar los conocimientos previos. Para ello ulilzaron las Nuevas Tecnologías (medios audiovisuales y medios informáticos) y el laboratorio.

La metodología se encuadraba en el enfoque constructivista, de tal manera que precisaba que los contenidos que se planteasen fuesen asimilados por los alumnos de forma significativa, fruto de una experiencia de aprendizaje personal. Se propusieron experiencias próximas a ellos y que les resultasen divertidas para que descubrieran sus capacidades.

Por ello, se llevaron a cabo contenidos y actividades en las que los alumnos eran los protagonistas: ellos decidían finalmente los temas en qué iban a profundizar.

Organización

En la teoría, decidimos que los contenidos se centrarían en el aire. Cada niño eligió el tema que más le interesaba, buscó la información y la expuso en clase. Se resumió y todos los alumnos lo recogieron en sus cuadernos. Al igual que los niños, los profesores buscaron información en los diferentes medios y la aportaron al trabajo de los alumnos.

En la práctica se organizaron grupos para trabajar en el laboratorio, aprovechando recreos, exclusivas y horas que hemos utilizado de otras asignaturas (Plástica, Conocimiento del Medio, Educación Física, Música) para trabajar de forma interdisciplinar.

Los experimentos fueron los siguientes:
—Experimento 1, 2 y 3: Aire fuera, aire dentro, aire en movimiento.
—Experimento 4: Fuerzas que empujan, fuerzas que atraen… Presión atmosférica.
—Experimento 5: Soplarás y el cuerpo se elevará.
—Papiroflexia (aviones, molinetes, serpientes de papel, helicópteros).
—Multimedia (presentación del proyecto de carnaval con chirigota, refuerzo de la teoría con un programa elaborado por ellos).

Una vez finalizados los experimentos, se dispusieron a mostrarlos en la exposición de la V Feria de Madrid llevando a cabo una metodología activa, lúcida, creativa, dinámica y motivadora.

Para ello se centraron en la animación y en la ambientación del stand, pues es la toma de contacto con el público. Música, canciones, vestuario y decorados son los elementos que ulilizaron. Finalmente se llevó a cabo la puesta en común con preguntas, dudas y conclusiones.Cada nivel elaboró su dossier con todos los materiales que se fueron recogiendo (textos informativos, programas multimedia…), cuidando que en la presentación de los trabajos utilizasen muestras de lo aprendido y relacionándolos con las NNTT: correo electrónico, internet, grabaciónn de sonidos en el ordenador, etc.

El proyecto, paso a paso

Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:
—Acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.
—Difundir la culura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora abierta a todos los ciudadanos de la comunidad y sus visitantes.
—Comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales: alumnos, profesores e investigadores.
—Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis.

El proceso seguido ha sido el siguiente: una vez decidido la puesta en marcha del proyecto, tuvieron que plantearse la forma de organizarse. Posteriormente buscaron inforrmación y la pusieron en común. A continuación llegaron los experimentos y el carnaval de los científicos. De todo este trabajo fueron testigos el resto de los compañeros y los padres. Utilizaron también las Nuevas Tecnologías, el arte y la música para hablar del tema escogido: el aire. Tras la presentación en la feria, esperaron la evaluación de la comunidad escolar.

La participación y elaboración total del proyecto ha sido una experiencia inolvidable para todos los miembros participante. Ha requerido un gran esfuerzo, pero gracias a la unión y a la colaboración el proyecto ha sido toto un éxito.

Las mejoras que pueden darse son las que siguen:
—Un mínimo de cuatro profesores para realizar dos turnos
—El número de horas dedicadas durante el curso escolar al proyecto, reuniones y su desarrollo en la feria, supera por mucho a los tres créditos reconocidos.
—A los regalos de los alumnos y la comida habría que darles una mayor calidad. Sus esfuerzos han estado al cien por cien y hay que recompensarlos.

Ángel BLANCO, Luz BRAVO, Montse RUBIO, Dulce Mª JIMÉNEZ
CEIP “Seseña y Benavente”
Getafe (Madrid)

0
Comentarios