fbpx

Aprender con el vídeo digital

El Colegio “Erain” ha puesto en marcha un proyecto centrado en la utilización educativa del vídeo digital y definido como Proyecto I+D+i por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco.
Miércoles, 9 de junio de 2004
0

El proyecto consiste en la creación de un portal de internet de vídeo digital educativo, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías multimedia en la edición y publicación de vídeo en internet en tiempo real. El portal y los vídeos se están desarrollando en los tres idiomas en los que se centra nuestro proyecto trilingüe (euskera, castellano e inglés), con el fin de dar mayor difusión al proyecto.

Ya han comenzado a filmarse los primeros vídeos científicos, basados en prácticas de laboratorio, que pueden visualizarse desde nuestra página web www.erain.es/erainvirtual/tv.

Objetivos

Este proyecto pretende diversos objetivos:
—Potenciar en los alumnos aprendizajes interdisciplinares en combinación con la utilización de las Nuevas Tecnologías.
—Aproximar a los alumnos a los medios audiovisuales a través de su elaboración y análisis crítico.
—Compartir trabajos entre distintos centros educativos y establecer un sistema de redes de comunicación que pongan en contacto distintas experiencias didácticas, con el fin de mejorar la calidad educativa.
—Facilitar a profesionales de la Educación del área de Ciencias la realización de prácticas de laboratorio sencillas.
—Proporcionar a educadores de otras áreas diversas experiencias de utilización del vídeo digital.

Para la realización de los vídeos se ha contado con 12 ordenadores portátiles Macintosh, especialmente preparados para edición de vídeo digital, utilizando para ello un programa muy sencillo pero también muy eficaz, denominado iMovie.

Elaboración de vídeos

El procedimiento para la realización de estos vídeos se adapta en cada caso a las circunstancias de la asignatura y de los alumnos. El establecimiento de unos pasos previos a la realización del vídeo es condición indispensable para su correcta realización. Se pretende que el vídeo exprese el conocimiento adquirido, y para ello es precisa una labor de investigación previa a la realización del vídeo.

La elaboración de cada vídeo debe cubrir las siguientes fases:
1. Fundamentación: realizar de un estudio e investigación sobre el tema y redactarlo, incluyendo la bibliografía o material utilizado.
2. Síntesis: elaborar una síntesis del trabajo de investigación. Con ella se preparara una breve introducción o explicación del vídeo, así como los comentarios que se van a incluir en el video, es decir, el audio.
3. Storyboard: diseñar las tomas, planos y encuadres, de modo que se ajusten a la síntesis de la fase anterior.
4. Revisión y reelaboración: el profesor encargado del proyecto revisa el material elaborado hasta el momento para corregir o enfocar lo que estime oportuno.
5. Filmación: solamente en este punto se procede a la filmación. Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado. Así, se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir.
6. Edición: una vez grabadas las imágenes, se procede al montaje, incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que se está realizando.
7. Grabación del audio: finalmente, se añade una música de fondo y los comentarios oportunos.

Este proyecto no comprende solamente la elaboración de vídeos, sino también la organización y diseño de un sitio web donde puedan visualizarse en tiempo real. Este portal se desarrollará durante los meses de verano y se lanzará en octubre. Además de incluir los vídeos elaborados por “Erain”, será un lugar de intercambio de vídeos educativos. El portal incluirá, además, diversas secciones dirigidas a profesionales de la Educación.

José Ignacio MIR MONTES
Colegio “Erain”, Irún 

0
Comentarios