fbpx

"Ciberreciclaje" para profes y alumnos

Internet se pone, a través de la página web www.ecoembes.com, al servicio de la enseñanza medioambiental. Profesores y alumnos ya no tienen excusa para no reciclar.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

No cabe duda de que la mejor forma de aprender para cualquier niño es hacerlo de una forma divertida. Que los niños aprendan jugando ha sido uno de los motivos que ha llevado a Ecoembes a renovar su página web. Nuestro medio ambiente, en el futuro, depende de los niños de hoy. Por eso, enseñarles la importancia del reciclado de envases y los residuos de envases no debe llegarles sólo de una forma teórica, sino también a través de lentretenidos juegos.

Por esta razón, la página web www.ecoembes.com ha elaborado un diseño más moderno y una navegación más ágil. Algunos de los juegos y actividades que han sido diseñadas en esta página y de las que pueden disfrutar los más pequeños son: una ginkana, cuya meta es llegar a un bosque limpio, colorear contenedores y envases, la obtención del carnet del buen reciclador y un apartado denominado Diagrama de Benn donde aprenderán a separar y a identificar cada envase en su contenedor. De esta manera, los niños españoles serán más conscientes de los beneficios que tiene para el medio ambiente que millones de toneladas de envases no vayan a parar al vertedero.

Colegios y Ecociudad

Todas estas novedades se podrán encontrar fundamentalmente en dos secciones: Colegios, una nueva sección de esta página web, y Ecociudad, apartado en el que podremos asistir a la creación de dos plantas de clasificación de envases y residuos de envases en la ciudad.

La sección de Envases es de gran utilidad para el profesorado, pues en ella podrán utilizar sus materiales como herramienta de apoyo en sus programas lectivos.

Por supuesto, tanto los niños como los padres podrán entrar y aprender divirtiéndose, y el periodo vacacional de verano es un momento ideal para ello.

La sección Ecociudad es una ciudad virtual por la que el usuario podrá realizar un recorrido interactivo además de aprender mucho más sobre los envases. Por ejemplo, en la escuela, la profesora explica a sus alumnos cualquier tema sobre el reciclado, y los niños realizan preguntas para resolver todas sus dudas; en el ayuntamiento, el acalde de la ciudad explica cuál es su función en el proceso de la recogida selectiva dentro del municipio; en el supermercado, todos los envases que compramos tienen un origen, un uso y una transformación, y aquí nos explican de una forma lúdica los aspectos reseñables; por su parte, en el estadio de fútbol se puede jugar a Sevebarrendero, Ecopacking y Limpia tu barrio.

En cuanto a las dos nuevas construcciones, se trata de una planta de reciclado de papel y cartón y otra para el resto de envases. En ellas un operario de la fábrica nos prensenta de forma animada qué se hace con este tipo de materiales.

En la planta de clasificación de envases podemos observar cómo estos se separan según sean de plástico, briks o latas. Además, en el caso de las latas, éstas se separan según sean de latas de acero o latas de aluminio.

Resto de secciones

El resto de la página, con formato renovado, se sigue dirigiendo a los ciudadanos, administraciones y emprssas.

En el apartado de Ciudadanos podrán conocer la importancia de reciclar y separar los residuos entre el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), contenedor azul (cartón, papel…) e iglú verde (vidrio).

En la sección Empresas encontrarás toda la información útil para las empresas envasadoras referentes a la Ley de Envases y al SIG, con el fin de resolver cualquier duda para la declaración anual o el mecanismo para adherirse al SIG.

Los niños son, sin duda, un elemento muy importante en esta página web; y es que, como ya hemos mencionado anteriormente, el medio ambiente depende en gran medida de los más pequeños. Por ello, más de 300 estudiantes de 17 colegios de toda España participan en la elaboración de una propuesta de Libro Blanco de Medio Ambiente que presentarán en el Ecoparlamento de los Jóvenes 2004 y que se celebrará en el II Congreso Internacional que tendrá lugar en Berlín entre el 22 y el 24 de septiembre.
 

0
Comentarios