fbpx

Don Quijote de la Mancha llega a las aulas

El CEIP “Pasamonte” ha querido que sus alumnos conociesen la mejor novela de todos los tiempos: El Quijote. Para ello han llevado a cabo una lectura continuada y una exposición en las que han participado todo el colegio: alumnos, padres y profesores.
Miércoles, 9 de junio de 2004
0

La obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha ha sido considerada, a través de los tiempos, como la mejor novela de la literatura universal.

Los españoles nos sentimos llenos de orgullo por estos justos reconocimientos. Si además somos docentes, tenemos el muy agradable deber de darlo conocer a nuestro alumnado de todas las maneras posibles para que, desde las edades más tempranas, puedan ir familiarizándose y conociendo las aventuras del hidalgo más universal y de su escudero.

En el CEIP “Pasamonte” se determinó hacerlo a través de la lectura continuada de El Quijote (la fecha escogida para ello fue el día 23 de abril, Día del Libro) y de una exposición con el título En torno a Cervantes y a El Quijote.

La lectura continuada se llevó a cabo en la biblioteca del centro, ambientada con diversas figuras de personajes de la novelas. Todo el alumando de Educación Primaria, todo el profesorado, escritoras expertas en temas cervantinos, representantes de la Junta Municipal del Distrito y componentes del AMPA, participaron con entusiasmo en la actividad.

Exposición

En un amplio salón del centro se ubicó la exposición en el que se mostraban los textos de El Quijote en 24 idiomas, la obra cumbre de Cervantes en muy diversas colecciones, adaptaciones para niños, etc.

La exposición contaba también con numerosos objetos que se referían del mundo de Cervantes: figuras de Don Quijote y Sancho en hierro y en madera, sellos de correo escolares, pergaminos alusivos al nacimiento y empadronamiento de Cervantes en Alcalá de Henares… Una exposición visitada por todos los alumnos del centro y sus padres.

Por último, se proyectó un vídeo sobre El Quijote, y el alumnado recibió al finalizar un obsequio. Para los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria fue una guía didáctica de Alcalá de Henares.

CEIP “Pasamonte” (Madrid) 

0
Comentarios