fbpx

El fracaso escolar en España es un 11% mayor de lo que se suponía

Hasta ahora se consideraba que el fracaso escolar en España era del 27%. Pero eso se debía a que sólo se tomaba en cuenta la última etapa, es decir, los alumnos de 4º de ESO.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: José M. LACASA

El fracaso escolar en España –es decir, aquellos alumnos que abandonan el sistema escolar sin ningún título– asciende a un 38%. Este sorprendente dato, perteneciente al curso 2000-01 (es el último que facilita el MEC), se obtiene de tomar en cuenta no sólo los que se evalúan en 4º de ESO, sino toda la cohorte de alumnos durante dos años consecutivos.

Si se toman en cuenta los alumnos matriculados en 3º de ESO en un año dado, y se cruzan con los alumnos que promocionan en 4º de ESO en el siguiente, se obtiene tal cifra. La razón por la que hasta ahora no se pudiera hacer dicho cálculo estriba en que es el primer año en que no existen apenas alumnos de 12-16 años que no estén matriculados en ESO, y que podemos observar una serie que permite afirmar que las otras variables que influyen (flujo demográfico y repetidores) son constantes o, incluso, bajan la cifra definitiva.

Los desaparecidos

Pero, ¿dónde está el truco? ¿de dónde vienen estos nuevos alumnos? Porque estamos hablando del 11% de una generación de españoles, de más de 50.000 alumnos.

La razón es sencilla: las estadísticas Logse no contabilizaban a aquellos alumnos que, tras repetir dos veces, cumplen 16 años a lo largo del curso y desaparecen sin llegar a evaluarse. Por esa razón no son contabilizados por la inspección técnica ni se tenían en cuenta. Esta situación, conocida como “abandono” ya había sido denunciada por MAGISTERIO y por el colectivo de profesores “Baltasar Gracián” en los últimos años.

Primer avance

Este es el primer avance de resultados, aunque las primeras aproximaciones atendiendo a la titularidad de los centros muestran el abismo que separa a la pública de la privada, cada vez mayor.

Las diferencias territoriales siguen siendo enormes: entre Navarra, con un 23%, y Extremadura (un 46%) hay un abismo, una duplica a la otra. Todas las comunidades mediterráneas (salvo Cataluña, que tiene un 50% de concertada), es decir, afectadas por el turismo, superan el 40%, al igual que el bloque sur (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). Mientras que la cornisa cantábrica se encuentra por debajo de la media.

Estos datos corresponden a un primer y somero análisis de los datos ofrecidos por el MEC. En próximos números ampliaremos la profundidad y alcance de tales datos. Prometen ser peores.

0