fbpx

Isabel la Católica vuelve a Dueñas

A lo largo del curso 2003-04 el Colegio “Reyes Católicos” ha hecho una propuesta educativa para que los alumnos conozcan la historia de aquella época de una forma lúdica.
Miércoles, 2 de junio de 2004
0

Respuestas a preguntas como qué pasó en aquellos años en Dueñas, qué nos queda de ellos, cómo vestían, cómo se divertían o cómo se organizaban socialmente, son las que se han ido degranando a lo largo del curso.

Somos conscientes que detrás de nosotros hay una historia que nos afecta, que hizo que, hace ahora 40 años, se decidiera denominar a este centro educativo como “Reyes Católicos”. Una historia que es preciso conocer.

Tenemos presente que este es un centro de Educación Infantil y Primaria, por lo que no tratamos de hacer un estudio pormenorizado sobre la figura de Isabel de Castilla, sino de recrear aquella épocade forma lúdica y atractiva para los alumnos.

Entre los objetivos que se pretendían, destacan aquellos que unen la vida y la ciudad de Dueñas de hoy y la del pasado. Pretendíamos conocer la parte histórica de la vida de Isabel de Castilla que ocurrió en esta ciudad.
Así, los alumnos fueron buscando datos e interesándose por aquella época.

Actividades

Las actividades con los alumnos se desarrollaron en horario lectivo los viernes de 15’30 a 17’00 horas. De esta forma, todos los alumnos trabajaban a la vez contenidos similares y el mismo día de la semana.

Lo primero que tuvimos que hacer fue buscar motivaciones, por lo que hicimos una visita al Castillo de los Duques de Alburquerque, en Cuéllar, en el mes de octubre, y asistimos a visitas teatralizadas.

La segunda actividad realizada fue el Taller de Heráldica, en el que inventamos nuestro propio escudo que definía nuestra clase. De esta forma, pudimos entender que los elementos que aparecen en los distintos escudos tienen un significado concreto.

Posteriormente, realizamos el Taller de Vestidos y Complementos. Nos informamos de la moda de finales del siglo XV y después diseñamos un modelo para confeccionar. Cada familia se encargó de realizar el vestuario de cada niño. El objetivo era implicar a los padres y madres y no había mejor motivación que ésta.

En el Taller de Danza queríamos conocer cómo se divertían en la época, aprender los bailes que en aquellos tiempos se realizaban en las plazas y los salones de los palacios.

Quisimos también que los niños aprendiesen juegos de la época en el taller de juegos y deportes, algunos de los cuales perviven hasta nuestros días. En el Taller de Música los alumnos aprendieron y disfrutaron de algunas piezas musicales con la flauta y otros instumentos.

Nuestros alumnos saben que Fernando e Isabel se conocieron en Dueñas. Era, pues, preciso preparar la representación de la entrada de Fernando de Aragón en Dueñas para conocer a su futura mujer Isabel de Castilla. Así lo hicimos en el Taller de Teatro.

Jugar a ser periodistas de la historia, recoger información de forma que podamos ofrecer un pequeño periódico sobre Isabel de Castilla y aspectos de la sociedad de la época, lo llevamos a cabo en el Taller de Prensa.
Tras el Taller de Decoración y Ambientación y el Taller de Teatro donde representaron la entrada de Fernando en Dueñas, lleg;o el día de que el proyecto pasó su primera prueba: el 20 y 22 de febrero esa representación se mostró al público.

Unas visitas muy interesantes

En el mes de octubre realizamos una salida para ver el Castillo de Cuéllar en el que se programan visitas teatralizadas. Quisimos también conocer los restos que en la Dueñas actual quedan de la época de Isabel: Iglesia de Santa María y objetos que ella alberga, Hospital de Santiago…, y recorrimos el recinto amurallado de la ciudad.

Además, nos pareció interesante mostrarle a los alumnos que la sociedad de la época no era como la actual, de tal manera que cada nivel representó a un estamento de la sociedad: los alumnos de Infantil eran el pueblo llano; los alumnos de 1º, el ejército de Isabel I; los alumnos de 2º, los soladados de Fernando de Aragón; los de 3º y 4º, artesanos y comerciantes; los alumnos de 5º eran el clero, y los de 6º, la nobleza, entre ellos la reina y el rey.

Féliz PINEDO PAREDES
CP “Reyes Católicos” (Dueñas) 

0
Comentarios