fbpx

Juan Pablo II reprocha a Zapatero los cambios en la Religión

Como ya estaba anunciado después de los reproches al nuevo embajador español ante la Santa Sede, el papa se reafirmó en lo dicho y pidió a Zapatero que se respete la enseñanza de la Religión.
Miércoles, 23 de junio de 2004
0

Autor: José M. LACASA

En el transcurso de la audiencia que el Santo Padre concedió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras una charla de quince minutos sin ningún testigo, el papa pronunció un discurso ante la legación española al completo en el que reafirmó lo dicho en la presentación del nuevo embajador ante la Santa Sede, Jorge Dezcállar.

En él, reprochó a Zapatero la despenalización de nuevos supuestos de aborto o el matrimonio entre homosexuales, además de pedir respeto a la asignatura de Religión en la escuela pública. También abogó por que España no olvide sus raíces cristianas y que respete los principios éticos.

“Sepa que puede contar con la Santa Sede para trabajar unidos en la gran causa de la paz y en favor del progreso espiritual de los pueblos, para ayudar a la erradicación del terrorismo y de la violencia en todas sus formas y para alcanzar el mayor logro de las legítimas exigencias de la persona, con su dignidad, derechos y libertades”, dijo el papa.

Por su parte, Rodríguez Zapatero declaró posteriormente que el encuentro había sido “cordial y entrañable”, y se mostró dispuesto a una relación abierta con la Santa Sede.

Defensor del Pueblo

La petición de Juan Pablo II coincide con la incluida en la memoria del Defensor del Pueblo al Parlamento. En ella, se respalda la enseñanza de la Religión en las escuelas como garantía del derecho constitucional de los padres a elegir la formación religiosa y moral más acorde con sus propias convicciones. Para el defensor del Pueblo, el derecho a que los alumnos reciban la Educación religiosa que sus padres deseen es prioritario, pues no puede condicionarse a las carencias presupuestarias, deficiencias en la dotación de personal o l inexistencia de acuerdos con representantes de algunas confesiones. Para el equipo de Enrique Múgica el artículo 27 de la Constitución exige una acción positiva de los poderes públicos, más allá de limitarse al respeto de la libertad religiosa o de culto.

También apunta la memoria que el modelo elegido por el Gobierno del PP en la Ley de Calidad para la enseñanza de la Religión “no parece cuestionable”, a pesar de que la razones del actual ministerio para dejarla sin efecto se referían a la “polémica” suscitada. Precisamente, Múgica no ve inconstitucionalidad en la ordenación del PP, a pesar de la avalancha de peticiones orquestada por Ceapa el pasado año.

Otros temas

El Defensor del Pueblo también recuerda que existen numerosas quejas por la concentración de inmigrantes o alumnos con necesidades educativas especiales en ciertos centros, a pesar de contravenir normas expresas que imponen una distribución equilibrada.

También denuncia la memoria 2003 que las medidas para reequilibrar la distribución no han sido eficaces, lo que en su opinión dificulta gravemente el desarrollo educativo de los alumnos y su integración. 

0