fbpx

"La libertad de elección es una falacia"

Entrevista en exclusiva con Lola Abelló, presidenta de Ceapa.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Licenciada en Psicopedagogía y doctora en lingüística y comunicación por la Universidad de Barcelona, Lola Abelló, ha sido elegida nueva presidenta de la Confederación de APAS Ceapa, defensores de la escuela pública.

—Todo son caras nuevas en Educación, en el Ministerio, en las organizaciones de padres, en las patronales, etc, ¿llega a Ceapa con la intención de lograr ese acuerdo educativo entre la comunidad educativa que no fue capaz de lograr el anterior equipo?
—Llego con la legitimidad que me da la Asamblea de Ceapa para debatir e intentar llegar a un acuerdo social por la Educación, entre toda la comunidad educativa. Un pilar básico para una sociedad, como es la Educación, no puede ser moneda de cambio de los vaivenes gubernamentales. Hay que encontrar unas líneas básicas de consenso para todos, que luego desarrolle cada Comunidad Autónoma en su territorio y con la vista puesta en Europa.

—¿Cuáles son sus objetivos al frente de Ceapa?
—Entre los objetivos principales está la defensa e impulso de un modelo de escuela pública inclusiva, democrática y laica; la potenciación del movimiento de padres y madres a través de las federaciones y confederaciones de Ceapa; la adecuación de nuestra organización interna a la nueva realidad territorial y a los acelerados cambios sociales y tecnológicos en que estamos sumergidos, y el impulso y defensa de los derechos de la infancia, de la adolescencia y de las familias, bajo el eje filosófico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

—¿Cómo ha encontrado la situación interna de Ceapa en cuanto a afiliados y arcas de financiación?
—La situación de Ceapa no me era desconocida, ya que llevo dos años como vocal en Cataluña en la Junta Directiva presidida por Maite Pina, con la que he colaborado en todo momento en defensa del modelo de escuela pública, democrática y laica, en un momento crítico en que este modelo se sintió amenazado.

—¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas que tiene el sistema educativo en la actualidad?
—La verdad es que tiene muchos, quizás demasiados como para poderlos solucionar en un debate de dos años, como propone el gobierno. La falta de presupuesto podríamos considerarlo como el más grave, pero va muy unido a cómo se gestiona este presupuesto y a la consideración del gobierno como una prioridad. El sistema educativo actual no responde a las necesidades que los cambios sociales han suscitado. La enseñanza no puede ser una mera acumulación de “contenidos”; hace falta una nueva cultura escolar que sitúe a los alumnos como protagonistas de su aprendizaje. Ello requiere una profunda democratización de la escuela, como institución, y del sistema en general.

—¿Qué propone Ceapa como solución?
—Solución no me parece la palabra adecuada. El objetivo debe ser: “aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir y, sobre todo, aprender a convivir”. Recogiendo una frase de Manuel Castells, preparar a los alumnos para que aunque no sepamos nada, se pueda aprender rápidamente.

—¿En qué consiste para usted la libertad de elección de centro de los padres?
—Uno de los temas que debemos afrontar con decisión y que tiene que ver con la pregunta es el derecho a la Educación, que viene contemplado en la Constitución. Es un derecho universal y nadie puede quedar excluido. En la realidad, con el sistema de doble red (pública y concertada), no se garantiza la equidad. La “libertad de elección de escuela” es una falacia; son realmente pocos los que pueden aspirar a ese privilegio. Debemos repensar el derecho a la Educación, que actualmente ni empieza ni termina en el horario lectivo, e implicar a las administraciones para que no estemos generando exclusión y descompensación.

—¿Cree que el MEC debe liderar el sistema educativo o por el contrario, que las CCAA son perfectamente capaces de administrar sus competencias en la materia?
—Las competencias están bien delimitadas y cada cual debe liderar su parte correspondiente; el MEC debe procurar consensuar una ley con las CCAA para que puedan desarrollarse en cada territorio, según la diversidad de lenguas y culturas, sin que ello represente 17 sistemas educativos dispares. En un momento en que la movilidad de las personas es constante, debemos armonizar las aplicaciones de la ley sin perder cada uno su identidad.

—¿Cómo han sido las reuniones con el equipo de María Jesús San Segundo?
—Hasta el momento no hemos tenido la ocasión de contactar más que una vez, en la que le hemos reiterado nuestro ofrecimiento de colaboración y diálogo entre el Ministerio y el resto de la comunidad educativa. Le hemos propuesto dar contenido político y administrativo a la Conferencia de consejeros, con el fin de armonizar el sistema educativo a escala estatal, potenciar la igualdad de oportunidades y acercarnos a las políticas educativas de la UE. Por su parte, la ministra nos reiteró que la Educación es una de las prioridades del gobierno, y que aspira a alcanzar consensos amplios para abordar las reformas.

—Ceapa fue muy crítica con la LOCE. Finalmente la LOCE no se ha derogado, ¿creen que es un error?
—Ha quedado un tema muy importante sobre la mesa por resolver que es la evaluación. El Ministerio debía haber sido valiente y dejar sin aplicación este punto, que puede llevar a desigualdades graves en las oportunidades de los chicos que deban repetir curso.

—¿Le parecen adecuados los plazos de la ministra para sacar adelante la nueva ley?
—Si de un debate con profundidad se trata, son a todas luces insuficientes.
 

0