fbpx

Las escuelas salvan el Fórum 2004

La afluencia de visitantes al recinto entre semana se ve engrosada por los escolares, que comienzan sus vacaciones esta semana. ¿Qué pasará entonces? El Fórum ya busca fórmulas para atraer a los niños
en verano y no descarta nuevos descuentos para grupos de colonias.
Miércoles, 16 de junio de 2004
0

Autor: Núria MAHAMUD

Los barceloneses nos hemos preguntado durante años qué era el dichoso Fórum y ahora que tenemos la oportunidad de descubrirlo la mayoría no ha traspasado sus puertas para averiguarlo. Las cifras de visitantes no están siendo las previstas, un hecho que el alcalde Joan Clos atribuye a una campaña anti-Fòrum or-questada desde los medios de comunicación. Pero mientras que la afluencia de los fines de semana ronda los 25.000 visitantes, a diario la cifra llega escasamente a la mitad y se ve engordada por la masiva asistencia de grupos de estudiantes –hasta 11.000 al día– y de universitarios que obtienen créditos puntuables asistiendo a los diálogos.

Muchos se cuestionan ahora: ¿qué pasará el 18 de junio, día en que termina el periodo escolar? Descuentos y más descuentos, parece ser la respuesta, ya que los responsables del Fórum vuelven a rectificar y han decidido sacar a la venta entradas más baratas para mayores de 60 años y niños, con el fin de atraer a grupos escolares de colonias.

¿Qué se puede ver?

El Fórum es un evento vivo que va cambiando cada cierto tiempo, algunos espectáculos cambiaron el pasado día 14, pero permanecen los más emblemáticos, como el Gigante de los Siete Mares, una alegoría sobre la contaminación de los océanos con acróbatas, motoristas y un gran ingencio mecánico que escupe agua, o el Árbol de la Memoria, una obra de Els Comediants sobre la sostenibilidad del planeta.

Ambos son dos de los espectáculos recomendados en el recorrido diseñado por el recinto Fórum para estudiantes de entre siete y 18 años, junto a otras obras como La palabra de los cien países, el Teatro matinal: Hilando cuentos o los Deportes Tradicionales.

En total el Fórum ofrece más de 40 actividades atractivas para niños, niñas y jóvenes, algunas pensadas exclusivamente para ellos.

Además, los responsables del Fórum han preparado documentación específica y unas 15 fichas explicativas sobre temas de medio ambiente para que los profesores trabajen con los alumnos los contenidos de las cuatro grandes exposiciones (Voces, Ciudades, Esquinas, Habitar el mundo y Guerreros de Xi’an) y puedan visitar el recinto con una visión más crítica. Las fichas se han diseñado siguiendo criterios pedagógicos según los niveles de estudios: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

La visita puede durar entre cuatro y seis horas y se recomienda centrarla en una o dos de las cuatro grandes exposiciones y la Haima (donde se concentran las ONG de comercio justo), además de las instalaciones medioambientales del Fórum, en el que destaca una gran placa solar frente al mar.

Para los más pequeños, de tres a siete años, el Fórum aconseja una visita más limitada de dos a tres horas –hay que tener en cuenta que el recinto es bastante grande, aunque también pueden subirse a alguno de los trenecitos que lo recorren–, en la que se puede incluir el espectáculo Fantótems, con marionetas gigantes y un juego de preguntas para los niños sobre la vida, el planeta y las personas o la obra de marionetas La palabra de los cien países, escrita por la reconocida pedagoga catalana Marta Mata y adaptada al teatro por la compañía Titelles Marduix.

El recinto incorpora a partir de esta semana nuevos talleres en la zona del Auditorio, como estampación americana, danzas de Bollywood –la industria india del cine–, bailes caribeños, danza del vientre y percusión marroquí. Sin embargo, tanto en los espectáculos como en los talleres se echan a faltar muestras de la diversidad cultural catalana y española, una circunstancia que también ha sido ampliamente criticada por los colectivos culturales de Cataluña.
Hasta ahora una de las actividades estrella de las visitas escolares ha sido el Speaker’s Corner, un espacio donde los centros pueden representar sus obras de teatro, conciertos o cualquier otra actividad que hayan preparado en clase en base a los valors del Fórum de las Culturas.

Compromiso “verde”

Donde sí se ha incidido mucho es en los valores de respeto al medio ambiente. Los niños catalanes han podido participar activamente en el Forum presentando proyectos de energías renovables y participando en la clausura de la Agenda 21 escolar, un proyecto municipal dedicado a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

A principios de junio, más de seiscientos estudiantes de 114 centros educativos de Barcelona presentaron 129 proyectos para reducir residuos, reciclar material, ahorrar agua, electricidad y papel y habilitar huertos y jardines ecológicos.

Alumnos de institutos de Secundaria presentaron tres trabajos sobre producción de biogás, un prototipo de escalera mecánica que funciona con energía solar y un coche de hidrógeno.

Pocos días antes de finalizar el Forum 2004 –el 26 de septiembre– la ONG Paz y Cooperación entregará el premio escolar al Diálogo Universal de las Culturas, al que las escuelas pueden seguir presentando trabajos hasta el 1 de julio. Las modalidades en las que pueden participar son dibujo, cuento, teatro, proyectos culturales y otras experiencias didácticas.

El jurado se reunirá en Madrid la primera semana del mes de septiembre y el acto de entrega del premio se celebrará el Dia Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.

Entradas con descuento

Durante el periodo escolar el horario propuesto para los grupos escolares ha sido de 10 a 19 h. y el precio de la entrada dista mucho de la de un adulto. Para escolares de siete a 18 años es de 8,50 euros, para menores de esta edad es completamente gratuita. El Fórum también ha proporcionado unas becas escolares que suponen un descuento del 30% aplicable al precio de las entradas y las escuelas catalogadas como de acción preferente por la Generalitat de Cataluña (escuelas con dificultades económicas y escasos recursos) tienen acceso gratuito al recinto.

Campamento de la Paz

Además de los miles de niños que cada día visitan el recinto, el Fórum tiene unos vecinos muy especiales instalados en haimas a escasos metros de sus instalaciones. Es el Campamento de la Paz, una iniciativa del Fórum 2004 junto con la organización Save the Children que acogerá 1.300 niños de 28 ciudades del mundo en nueve turnos de 10 días. Se trata de la experiencia más auténtica del Fórum, un intercambio real de culturas entre niños de 12 a 14 años de diferentes lenguas, sin ninguna experiencia previa parecida. Su responsable, Quim Sicília, ha declarado que será “emocionante” y que el lenguaje de los niños será sus “gestos y miradas”.

Muchos de estos niños proceden de ciudades en guerra. Así se han visto conviviendo a niños árabes e israelíes, que han formado una coral de la paz, o a un grupo de chavales del desierto de Argelia que nunca habían visto el mar.
El campamento está formado por 20 modernas tiendas de campaña impermeabilizadas de cartón reciclado diseñadas por ingenieros norteamericanos. En cada una conviven una docena de niños, cuatro de los cuáles, como mínimo, hablan el mismo idioma. También se ha habilitado una sala de oraciones, una biblioteca y una zona de comedor, baños y duchas.
Aunque el campamento se encuentra situado en el perímetro de seguridad del Fórum, no está abierto al público, ni tan sólo a la prensa, para guardar la intimidad, que si pueden visitar el recinto las 24 h del día.

La representación catalana y española estará formada por niños deTarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Leganés, Salamanca y Toledo.
 

0