fbpx

Más de 24 millones no pisan la escuela

La situación de los niños soldado o la baja tasa de escolarización son algunos de los problemas a los que hace frente la infancia del continente africano. Distintas agencias humanitarias y organizaciones internacionales han denunciado estos problemas con motivo del Día del Niño Africano.
Miércoles, 23 de junio de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El pasado miércoles 16 de junio, Día del Niño Africano, Amnistía Internacional denunciaba que alrededor de 120.000 niños menores de 18 años –algunos a edades tan tempranas como los ocho años– podrían estar siendo obligados a ejercer como niños soldados en todo el continente. Pero, ¿cómo llegan los más pequeños a este mano a mano con las armas? Se conocen casos de niños secuestrados en la calle, en las aulas del colegio o en campos de refugiados; incluso se sabe de niños sacados de su propia casa a punta de pistola ante la consternación de sus padres.

Con todo, hay chavales que ingresan voluntariamente en las filas del ejército o de grupos políticos armados. Las causas, haber sido apartados de su familia y verse expuestos a la pobreza y a la quiebra de servicios sociales tan básicos como los centros educativos y de salud. Una vez reclutados, ya sea a la fuerza o voluntariamente, son enviados a campos de instrucción militar donde la mayoría padece un trato violento.

Por su parte, Unicef, para conmemorar el Día del Niño Africano que este año se centra en el tema de la familia, ha presentado un proyecto mundial realizado por niños para registrar a quienes no vayan a la escuela. La finalidad de estas encuestas “niño a niño” es acelerar la escolarización de todos. De hecho, esta campaña se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Unicef para alcanzar la meta de la Educación para todos.

Cerca de 121 millones de niños no van a la escuela en todo el mundo y la mayoría son niñas. Unicef ha recordado que conseguir una Educación igualitaria para las niñas tendrá efectos positivos y de largo alcance, como asegurar que las familias sean más sanas y fuertes: “madres y padres educados son la base de familias y sociedades sanas y fuertes. Más de 24 millones de niños no asisten a la escuela en África, por lo que debemos considerar la gravedad de la situación y actuar con la urgencia que merece”, ha declarado Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef.

25 países participan en la campaña de Educación de las niñas 25 para 2005. Asegurar que niñas y niños tengan las mismas oportunidades de obtener una Educación Primaria y Secundaria en el año 2005 es el gran objetivo. 

0
Comentarios