fbpx

Más de 8.000 personas en 33 ciudades, a favor de la solidaridad

La convivencia entre culturas ha sido el tema de la X Semana para la Solidaridad. Más de 8.000 personas de todas las edades en 33 ciudades se han congregado en torno al lema “Más culturas, más riqueza”. Una de las actividades centrales ha sido el VIII Concurso de Murales, en el que han participado colegios de varias comunidades.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

A lo largo de tres semanas se ha celebrado en 33 localidades la X Semana de la Solidaridad organizada por la ONG Ayuda en Acción y el grupo TriNa bajo el lema “Más culturas, más riqueza”. En total, más de 8.000 ciudadanos han participado en las distintas actividades lúdicas, deportivas y de sensibilización que han tenido lugar con objeto de concienciar a la población a favor de la convivencia entre todas las culturas en una sociedad abierta y respetuosa.

Exposiciones, juegos infantiles, actividades deportivas, conciertos, barbacoas y mercadillos solidarios han sido algunas de las actividades que los grupos de voluntariado de Ayuda en Acción han organizado. Pequeños y mayores se sensibilizaban, de esta manera, sobre la diversidad de culturas como sinónimo de riqueza y no un obstáculo para la convivencia.

Sin duda, una de las actividades estrella de esta X Semana para la Solidaridad ha sido el VIII Concurso de Murales, dirigido a todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato matriculados en el curso 2003-04 en cualquier centro educativo español. De hecho, más de un centenar de diferentes colegios españoles han participado en esta octava edición del certamen.

El jurado del concurso ha premiado a niños y jóvenes por su originalidad y por el reflejo del mensaje de la interculturalidad. El primer premio ha correspondido al mural del Colegio “SAFA-Funcadía” de Huelva, que se convertirá en la próxima postal navideña de la compañía Cadbury Schweppes Bebidas de España para este año. El segundo clasificado ha sido el mural presentado por el CEIP “Miguel de Cervantes” de Ronda (Málaga), mientras que los restantes finalistas han sido los siguientes: CEIP TIC “Ramón Crossa” de Cádiz (clase de 6º A); CEIP TIC “Ramón Crossa” de Cádiz (Infantil); IES “Campocharro” de Salamanca, e IES “La Eliana” (clase de 1ª ESO A) de La Eliana, en Valencia. Los murales de todos ellos serán publicados en la página web de Ayuda en Acción y recibirán un lote de material escolar y educativo, así como un lote de productos de comercio justo. Por otra parte, con una selección de los murales participantes se va a organizar una exposición en el Palacio de Hielo-Dreams de Madrid.

Con el dinero recaudado entre todas las actividades realizadas –más de 6.000 euros– y con el apoyo económico de TriNa se construirán tres aulas en Chuyabamba, en Perú, lo que beneficiará directamente a 120 niños.

Desde Ayuda en Acción se considera la Educación como una de las formas más importantes de luchar contra la pobreza, la injusticia y el mantenimiento de los derechos.Se trata, en definitiva, de estrechar lazos entre países del Norte y del Sur y reconocernos a todos, grandes y pequeños, como constructores de una sociedad plural. 

0
Comentarios