fbpx

Pequeños grandes ´chefs´

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha ha llevado a cabo con gran éxito el programa educativo Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

Este programa educativo, que ha sido iniciativa del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha, ha contado con la participación de 800 profesores y 22.400 niños de ocho a 10 años.

A través del mismo, los niños han aprendido la importancia de tener unos hábitos alimenticios saludables y unas nociones básicas de cocina.Y es que los niños han recibido clases prácticas de cocina y nutrición en sus respectivos colegios, lo que mejora lo aprendido a nivel teórico.

Además, se ha procedido a la distribución gratuita de unos libros didácticos sobre nutrición y cocina, tanto para los alumnos como para los profesores.
Este material educativo constituye un instrumento de gran utilidad y sus contenidos han servido para completar la asignatura troncal de Conocimiento del Medio.

En el libro del alumno se enseña a los niños la importancia de una buena alimentación para tener una salud de hierro –en este sentido, es necesario realizar cuatro comidas al día–, así como a conocer los beneficios de cada uno de los alimentos y sus particularidades. Todo un mundo de sabores que los pequeños van a empezar a conocer y valorar gracias a este programa educativo. Aprenderán también un conjunto de recetas de cocina muy sencillas que podrán llevar a la prácitca sin ninguna complicación.

En el libro del profesor se reproduce el contenido del libro del alumno de forma íntegra, además de proponerse 40 actividades para poner en práctica lo aprendido.

Todo este material está también disponible en la página web www.iedar.es para facilitar la labor de los docentes.

El programa ha sido premiado como mejor iniciativa educativa a nivel internacional por la Compañía Walt Disney, que valoró positivamente la coordinación de las entidades colaboradoras del proyecto: Iedar, la Junta de Castilla La Mancha, Everest y Disney. La calidad del contenido educativo, la orientación pedagógica, la calidad del material producido y la adecuación del contenido a la enseñanza escolar han propiciado este galardón.

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha tiene previsto poner en marcha el programa en otras comunidades autónomas. Cada año estará en una comunidad diferente con el fin de que se extienda a nivel escolar.

0
Comentarios