fbpx

"Poner en marcha la LOCE hubiera supuesto un caos"

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Raimundo Benzal, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Doctor en Química, Raimundo Benzal tiene un amplio conocimiento del sistema educativo. Tiene experiencia docente en Cartagena, Murcia y Mallorca. Ha ejercido como inspector de Educación y ha sido director del Liceo español en Roma. Como político ha sido director provincial de Educación, diputado regional y concejal del Ayuntamiento de Murcia.

—El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para refrendar la decisión del MEC de paralizar el calendario de aplicación de la LOCE, ¿Cuál es el objetivo de dicha PNL cuando el decreto era una decisión tomada?
—Es un modo más de buscar el consenso y el apoyo parlamentario a una decisión ministerial. La prueba está en que se logró el consenso salvo en el caso del PP, que insiste en seguir aislado y en crear confusión. Se trata de retrasar el calendario de aplicación de la LOCE, lo que no es ni suspender ni derogar. Se trata de retrasar durante dos años la aplicación de una Ley que no fue consensuada y abrir durante este tiempo un proceso de debate en con la legitimidad del Ejecutivo. El Gobierno tiene la competencia de cambiar un decreto mediante otro decreto.

—Cuando se habla de iniciar un proceso de debate para modificar la LOCE, ¿se piensa en partir de cero en ese debate o en modificaciones a partir de la propia ley en vigor?
—Se pretende partir de la Ley al menos en algunas cosas. En absoluto se deroga nada porque algunas medidas contenidas en la LOCE y que aún no están puestas en marcha se van incluso a potenciar. Es el caso de la gratuidad de la Educación Infantil o los idiomas. Son medidas que con el PP no han tenido ningún tipo de apoyo económico, algo que sí sucederá con el PSOE. Todo lo que tenga calado político profundo se deja para debatir. No vamos a implantar medidas que están a falta de consensuar.

—En cualquier caso se mantendrá todo lo implantado…
—Lo que está implantado se mantiene más por prudencia que por convicción. Por ejemplo, hay elementos en la evaluación de Secundaria como la repetición de curso o incluso el modelo de dirección que no son nuestro modelo y, en cambio, se están desarrollando. En este momento además también se le están viendo un poco las vergüenzas a algunos consejeros del PP porque cuando la Ley establece un máximo de presencia de la Administración en la Comisión de Selección de directores del 70%, esta presencia es aprovechada al máximo por CCAA como Castilla y León frente a otras como Castilla-La Mancha que dejan un espacio mayor a la participación.

—¿Hay posibilidad de inconstitucionalidad en el Decreto?
—No porque es un derecho legítimo del Gobierno, e igualmente el PP cambió el decreto de calendario de la Logse en cuatro ocasiones mediante otro decreto de calendario. Retrasar el calendario de aplicación sin tocar para nada, ni una coma, la Ley Orgánica lo han hecho todos los gobiernos porque hay competencias legítimas para ello por parte del Gobierno. Es un decreto sencillísimo.

—Pero esta vez se trata de retrasar para cambiarlo todo…
—Pero eso también es legítimo. También hay razones económicas, porque el grueso de las medidas que recoge la LOCE implica financiación tal y como ocurrió con la Logse.

—En cualquier caso, ¿por qué no esperar a que se implante la Ley y ver si mejoran los resultados de los alumnos?
—Es una cuestión de prudencia porque sería una irresponsabilidad muy grave, no como dice Pilar del Castillo lo de cambiar el calendario, sino poner en marcha en uno o dos meses medidas que van a estar funcionando a lo sumo uno o dos cursos porque lo que se pretende es consensuar un nuevo sistema educativo. Además se hace de una forma prudente porque se mantiene, de momento, lo ya implantado: la evaluación y la dirección. Además, lo que no se pone en marcha es precisamente lo más polémico, lo que han rechazado la mayoría de partidos políticos e instituciones como es el carácter asistencial del tramo 0-3 años; el status predemocrático que se le da a la Religión; la Reválida para obtener el título de Bachillerato cuando somos un país que necesita titulados, y los itinerarios, que es un modo de segregar alumnos cuando la sociedad del conocimiento exige integrar a todos.

—Ahora que habla de itinerarios, supongo que conoce la encuesta de CCOO…
—Sí, pero hay además otras encuestas como la del Instituto IDEA.

—Sin embargo, los resultados del estudio de CCOO coinciden con los que presentó el mismo Instituto IDEA hace dos años, el Colegio de Doctores y Licenciados y el sindicato ANPE…
—Eso es debido aa un sustrato común, que es la exigencia por parte del profesorado de medidas para atender a la diversidad. Nosotros creemos que los itinerarios no son la solución porque el profesorado también se muestra favorable a mantener la diversificación curricular, que es muy distinta a lo que son los itinerarios.

—¿Cómo sería la nueva diversificación curricular que proponen los socialistas?
—Se analiza la situación individual de cada uno, se le hace un programa específico, se le adapta el currículo, se le incluye alguna optativa específica que venga bien para su desarrollo y se les incluye un plan individualizado de atención, mientras que con los itinerarios se establecen tres canales, tres encasillamientos en lo que se incluye obligatoriamente a todos los alumnos. Por tanto, yo creo que lo que manifiesta el profesorado en las encuestas es la necesidad de atender de una manera específica las situaciones tan diversas que se presentan en el aula.

—¿Cuáles son las principales causas de esa diversidad?
—Si hablamos de la Secundaria tenemos que tener en cuenta que se trata de alumnos de 12 a 16 años y, por tanto, en una edad difícil. Además, no hay que olvidar una cosa y es que el 75% de los alumnos que fracasan proceden de ámbitos socioeconómicos desfavorecidos. Por tanto, algo también tiene que decir la sociedad y no sólo el sistema educativo a la hora de buscar soluciones. Encasillar a los alumnos partiendo de una misma base que es lo que hacen los itinerarios no es justo.

—¿Qué solución se piensa para las pérdidas de los libreros?
—Si la LOCE se hubiera puesto en marcha en septiembre las editoriales hubieran tenido mayores problemas. Eso hubiera supuesto un caos organizativo en septiembre. Es como las CCAA del PP, que se han apresurado por sacar una normativa que no tenían preparada el 14 de marzo. Son falsedades administrativas.

—¿Cree que se podrá lograr un Pacto por la Educación?
—Sí porque el PSOE lo va a intentar. Los ciudadanos deben tener un sistema educativo más eficaz y más estable. Además, nos parece importantísimo para motivar al profesorado, que son los agentes implicados.

La gratuidad de la Infantil

La financiación de la Educación está englobada dentro de la financiación económica que recibe cada Comunidad Autónoma, que es quien decide cómo y en qué gastar el presupuesto. La distribución depende de cada autonomía y, por eso, será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una vez que el Gobierno central traslade más fondos para financiación autonómica, quien reparta el monto para Educación Infantil entre las CCAA.

La otra vía para financiar la Infantil sería a través de convenios con las distintas Consejerías de Educación de las CCAA, con lo que el dinero tendría que emplearse para financiar esa etapa obligatoria.

En cualquier caso, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Raimundo Benzal, considera que tanto los padres como las propias CCAA deben sentir mucha más seguridad sabiendo que una promesa como la de la gratuidad de la Infantil va a estar respaldada por financiación.

No obstante, según Benzal, como Administración tenemos la obligación de potenciar la Educación pública, la que depende directamente de nosotros. Pero no hay que olvidar que el sistema de conciertos proviene de la anterior gobierno socialista en el 1985-86 y en PP no ha hecho más que mantener lo que ya existía y, por tanto, alguna virtud tiene que tener. Los conciertos no van a peligrar. Tranquilidad absoluta.

Está claro que en aquellas CCAA donde ya se ha empezado a implantar la gratuidad el plus de dinero supondrá un auxilio y en las que no se podrá poner en marcha.

0