fbpx

Un mundo lleno de medidas

Los alumnos del Colegio “Bérriz” han elaborado sus propios instrumentos y se han inventado sus propios patrones. Se trata de aproximarse al mundo de la medida de una forma lúdica.
Miércoles, 23 de junio de 2004
0

Una de las dificultades con las que habitualmente nos encontramos los profesores es que nuestros alumnos no son hojas en blanco sobre las que podemos ir escribiendo un mundo de conocimientos, sino que son hojas emborronadas que tenemos que someter a una limpieza para poder edificar los nuevos conocimientos.

Dentro de las áreas científicas y técnicas, uno de estos conceptos básicos que a nuestros alumnos les cuesta comprender es el de medida. Para ellos medir es “decir cuántos metros tiene algo”.

Estas ideas están tan grabadas en las mentes de nuestros alumnos que intentar corregirlas, clarificarlas, puntualizarlas y concretarlas se convierte en una tarea casi titánica.

No es suficiente con repetir las cosas cien mil veces en clase (la experiencia nos demuestra que después de la segunda vez ya no escuchan), sino que resulta imprescindible idear nuevas actividades, nuevas formas de trabajar estos conceptos para alcanzar el objetivo de disipar las nubes de confusión.

Cuando nos planteamos como hacerlo, pensamos inmediatamente en cosntruir nuestros propios instrumentos de medida. Los instrumentos dejan de ser para nuestros alumnos objetos extraños y, muchas veces, caros, cuyo funcionamiento desconocen y pasan a ser algo próximo.

Y no sólo eso, sino que aproximan a la realidad del alumno otros conceptos científicos, además de los de medida, magnitud o unidad, que pretendemos que asimilen, pues ahora se convierten en algo útil. Para que eso sea así, para que podamos aplicar un principio científico, no sólo hay que conocerlo, sino que hay que comprenderlo y dominarlo.

Buscamos para la construcción de nuestros instrumentos materiales sencillos para que nuestros alumnos pudieran ver que la ciencia y la técnica están a nuestro alrededor, y que sólo es cuestión de agudizar el ingenio para buscar soluciones. Cualquiera de los chicos puede hacerlo.

Otro argumento a favor de la construcción es que, como todos sabemos, resulta cada día más difícil motivar a nuestros alumnos. En este sentido, es un hecho que las actividades manipulativas enganchan a la mayor parte de ellos.

Instrumentos

Finalmente, todos estos planteamientos cristalizaron el 18 de diciembre de 2003, día en que celebramos en el colegio la III Muestra de Ciencia y Tecnología, subtitulada Artesanos de la medida, en la que presentamos un total de 18 instrumentos y ocho juegos. De todos ellos seleccionamos nueve instrumentos y cuatro juegos con los que participamos en la V Feria Madrid por la Ciencia.

Los instrumenso construidos han sido los siguientes:
—Calibre: se realiza en cartulina con diversas precisiones aplicando el Teorema de Tales para la división de segmentos y establecimiento de la escala del nonio.
—Cinta métrica: se realiza con cartulina, cinta de marcar y alambre. Además de utilizar diferentes unidades, precisiones y capacidades se prectica el desarrollo de un cubo.
—Cuadrante: se utiliza para medir la altura de astros.
—Balanza de brazos iguales: se trabaja la Ley de la Palanca.
—Balanza romana: también se aplica la Ley de la Palanca y conocimientos de estructuras.
—Clepsidra: permite trabajar lo que es una aproximación válida.
—Densímetro: permite aplicar el principio de Arquímides.
—Dinamómetro: se trabaja la Ley de Hooke y el concepto de peso.
—Cuentametros: permite trabajar el concepto de longitud de circunferencia y distinguirlo de los de superficie del círculo y superficie lateral del cilindro.
Con todas estas actividades hemos dado a los alumnos la oportunidad de aplicar y aumentar sus conocimientos, corregir errores y divertirse aprendiendo.

Contenidos y recursos

Una vez que habían decidido construir instrumentos y teniendo claro los materiales a utilizar (cartulina, cartón, plástico, gomas, clips, etc.), los criterios para decidir los instrumentos sobre los que iban a trabajar son dos:

—Poder medir diferentes magnitudes (fundamentales y derivadas).
—Aplicar los principios y leyes que nuestros alumnos habían trabajado en clase (Ley de la Palanca, Ley de Hooke, Principio de Arquímides, etc.).

Ha de tenerse en cuenta que en esta actividad se han involucrado todos los alumnos de ESO, por lo que era necesario distribuir los instrumentos de acuerdo a los contenidos que se trabajan en cada curso.

Adela RGUEZ, Flor LÓPEZ, Mercedes FDEZ., Ana Mª RGUEZ., Mercedes ROMERA
CC “Bérriz”, Las Rozas (Madrid) 

0
Comentarios