fbpx

¡Hoy vamos a ordenadores!

Este proyecto, desarrollado dentro del aula de informática para niños de Infantil y Primaria, fue premiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el curso 2000-01.
Miércoles, 14 de julio de 2004
0

Esta experiencia pretende acercar la informática al alumnado, y aprovechar sus ventajas para afianzar objetivos y contenidos de las áreas de Identidad y Autonomía Personal y de Comunicación y Representación, así como las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio en Primaria.

El objetivo es potenciar todo tipo de experiencias escolares con los nuevos enfoques que ofrece la tecnología actual y, especialmente, aplicar los medios informáticos en el desarrollo del curriculum.

Nos propusimos incluir en el horario de Infantil y Primaria una sesión semanal en el aula de informática, en la que afianzaríamos los contenidos de las áreas curriculares; para ello, formulamos los objetivos a conseguir teniendo en cuenta los proyectos curriculares del centro, las programaciones de aula y los programas multimedia que teníamos en el aula de informática.

Objetivos

Los objetivos generales son contribuir al desarrollo integral de la persona, de su capacidad creadora y crítica; mejorar el proceso de aprendizaje; explorar la utilidad de las Nuevas Tecnologías en la Educación de alumnos con problemas de aprendizaje; dar a conocer a otros compañeros los trabajos realizados aceptando las críticas y mejoras sugeridas; fomentar el trabajo cooperativo y solidario y el respeto a las normas establecidas; comprometer a la comunidad educativa en el proyecto valorando positivamente su proyección hacia el futuro.

Los objetivos específicos son utilizar la informática y otros recursos audiovisuales como medios de renovación pedagógica del profesorado; aprender el uso del ratón y del teclado; promover el desarrollo cognitivo y el aprendizaje innovador en profesores y alumnos mediante los medios audiovisuales e informáticos que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisiciones de conocimientos; manejar y valorar el ordenador como instrumento de creación y comunicación; generar ideas en torno a un tema y producir mensajes gráficos y audiovisuales utilizando el ordenador y atendiendo a diversas situaciones e intenciones comunicativas y/o artísticas; familiarizar al alumnado con el medio audiovisual e informático que le rodea desde una perspectiva curricular; concienciar a los alumnos en el cuidado, mantenimiento y hábitos de utilización del material informático.

Plan de trabajo

El profesorado del centro está de acuerdo en utilizar el ordenador como un recurso didáctico más, pero de una forma lúdica y cooperativa. Para ello, se acordó que se explicarían y trabajarían los contenidos en las clases y después se repasarían en el aula de informática de una forma distinta utilizando los programas didácticos multimedia.

Durante las sesiones en el aula de informática, están presentes el tutor que imparte docencia a ese grupo de alumnos y la profesora responsable del aula de informática, con el fin de ayudar a resolver las dificultades que pudieran surgir, tanto en el ámbito informático como en el de contenidos de los programas didácticos.

Las sesiones comienzan en el mes de octubre, excepto con los alumnos de Infantil de tres años que comienzan en noviembre, una vez superado el proceso de adaptación al centro.

Metodología

La metodología de trabajo es sencilla: el tutor y la profesora programan qué tipo de actividades necesitan reforzar los alumnos, teniendo en cuenta la programación del aula. Los alumnos acuden al aula y una vez allí, la profesora de informática les explica cómo funciona el programa y las posibles dificultades que pueden tener (para ello disponemos de un cañón proyector que se financió en parte con el dinero del proyecto concedido por la Comunidad de Madrid). A partir de ese momento se ponen a trabajar por parejas o de forma individual, según lo requiera la actividad.

Durante las primeras sesiones los alumnos requieren constantemente la ayuda de los profesores, normalmente para resolver dudas de contenidos curriculares más que problemas informáticos. La primera vez que usan un programa tienen más dificultades en su utilización, pero en las siguientes sesiones con el mismo programa no suelen presentar problemas.

El curso actual 2003-04 es el quinto trabajando de esta forma. Por ello, hemos ido mejorando nuestras destrezas y, sobre todo, nuestra formación como profesoras de informática. Hemos ido adquiriendo nuevos materiales para el aula que, por supuesto, hemos utilizado.

Desde los primeros cursos hemos empezado a utilizar un procesador de textos y un programa de dibujo. Se elaboran fichas de búsqueda de información de distintos programas (enciclopedia de la naturaleza, el cuerpo humano…). En los cursos superiores hemos introducido, además de nuevos programas educativos, internet como búsqueda de información y el uso de un procesador de textos como ayuda en múltiples tareas escolares.

La evaluación de la experiencia es muy satisfactoria por eso continuamos con el proyecto.

Ángela E. MARTÍN LÓPEZ, con la colaboración de E. MARTÍN SILVA
CEIP “Infantas Elena y Cristina”, S. S. de los Reyes (Madrid) 

0
Comentarios