fbpx

El nuevo calendario ya está en el Boletín Oficial

Tal y como la Consejería de Educación lo había estipulado, quedan contemplados para el próximo año escolar 89 días de fiesta, para los docentes.
Miércoles, 14 de julio de 2004
0

Autor: Herminia FERNÁNDEZ

No han importado las quejas ni una serie de manifestaciones realizadas por los sindicatos y profesores; la aprobación del nuevo calendario se ha hecho de manera inminente.

La primera semana de julio la Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Aragón el nuevo calendario que contempla 89 días de fiesta para los docentes.

La Consejería anunció que había atendido las reclamaciones de los profesores de mantener las fechas habituales en cuanto al inicio de curso y a la jornada continua, pero no ha cedido en la controvertida modificación de las vacaciones de Semana Santa. El período festivo será de Lunes Santo a Lunes de Pascua.

El número de días de clases será el mismo que en cursos anteriores (177 en Infantil y Primaria y 175 en ESO y Bachillerato). A pesar de que las nuevas vacaciones de Semana Santa tendrán un día menos que las tradicionales, el número de días festivos es el habitual.

De los 89 días, 61 corresponden a los meses de julio y agosto, 11 a Navidad, y seis a Semana Santa. El resto son las cuatro fiestas establecidas por la Dirección General de Aragón (12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre), las tres que deben fijar los servicios provinciales y las dos que tienen que determinar los ayuntamientos. En el caso de Zaragoza, San Valero y la Cincomarzada coinciden en sábado, por lo que el servicio provincial podrá establecer dos días no lectivos.

Protestas en vano

El curso comenzará el 9 de septiembre en Infantil y Primaria y el 13 en Secundaria. La jornada continua de mañana será del 9 de septiembre al 1 de octubre y del 30 de mayo al 21 de junio, último día del curso.

Sólo unos días antes de la publicación del nuevo calendario en el Boletín Oficial, los sindicatos y profesores protestaron frente a la Consejería de Educación en la búsqueda de una negociación favorable. Las dos partes llevaron sus propuestas respectivas al Consejo Escolar, pero al notar cierta discrepancia en las exigencias de ambos, este organismo envió a la Consejería las dos posturas para que fueran tomadas en cuenta. Con esta decisión final no salió complacido ninguno de los dos sectores.

Interinos revoltosos

Por otra parte, los interinos continuaron protestando frente a la Consejería por el nuevo sistema de adjudicación de plazas docentes vacantes, que se realizará a través de internet. Estos profesionales de la docencia están en contra del nuevo sistema informático y lo catalogan como “poco transparente e inseguro”.

Los sindicatos, ante esta posición de los profesores, les han mostrado su respaldo alegando que “todos los afectados no tienen acceso a internet”. La Consejería, ha dicho que internet hace más cómoda y segura la adjudicación de las vacantes. Al pasar del conflicto del calendario seguramente surgirá un acuerdo para este punto.

Días claves

-–El 9 de septiembre comienza el curso en Infantil y Primaria. El día 13 empezarán las clases para los alumnos de Secundaria.

–A partir del 1 de Octubre empezarán las clases por la tarde. Desde principio de curso hasta esta fecha habrá jornada sólo por las mañanas.

–El 24 de diciembre comenzarán las vacaciones de Navidad, que se prolongarán hasta el 7 de enero. Serán en total 11 días incluyendo los fines de semana.

–El 21 de marzo será Lunes Santo y primer día de vacaciones. La vuelta será el 29.

–El 30 de mayo se inicia la jornada continua de mañana hasta el 21 de junio. 

0