fbpx

La elección de directores según la LOCE dispara los candidatos

Las Consejerías de Educación de Canarias, Madrid, Castilla y León o Galicia ya han empezado a aportar los primeros resultados sobre la elección de directores de IES según el sistema LOCE. Todo parece indicar que ahora sí funciona.
Miércoles, 7 de julio de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

556 aspirantes para 430 centros. Son los datos más recientes del proceso de selección de directores para la comunidad de Castilla y León. En total, tan sólo el 31,78% de los centros se ha quedado sin candidato, por lo que la Administración tendrá que elegirlo a dedo. Aunque parezca poco –que la tercera parte de los centros no encuentre quién quiera dirigirlos choca al principio– hemos de recordar que por el sistema anterior, supuestamente más democrático, no encontraba candidatos para el 60% de los institutos, por lo cual eran elegidos “a dedo” por la Administración.

No es de extrañar, por ello, que Rocío Lucas, directora general de Recursos Humanos en la consejería de Educación de la autonomía castellanoleonesa, considere que el sistema “ha sido un éxito” dada la alta participación. Participación no solo de candidatos, sino también de asistencia a los tribunales (también había llamamiento al boicot para que el claustro o los padres no se presentasen a juzgar a los candidatos).

Sistema polémico

La elección de directores según el procedimiento recogido por la Ley de Calidad fue uno de los puntos más polémicos del sistema LOCE. Que si el centro –principalmente el Claustro y el Consejo Escolar– no contaba con una participación importante, que si cómo sería y quien integraría la Comisión de Selección de dichos directores, que si cómo baremarían los proyectos de dirección y quien lo haría, etc, eran las principales críticas al nuevo sistema.
Pero a quien tanto ha criticado parece que le va a salir el “tiro por la culata”, porque resulta que después de todos los problemas en diferentes Consejerías de Educación para sacar adelante la Orden que regula todo el proceso, el sistema se ha puesto en marcha con total normalidad en casi todas las comunidades autónomas y, lo que es más, está resultando exitoso.

Sobre todo si tenemos en cuenta el principal problema del anterior sistema de elección de directores y que no era otro que la falta de candidatos. Con el sistema Logse la Administración se veía obligada a designar “a dedo” en casi todos los centros por dicha falta de voluntarios para liderar el proyecto educativo del centro.

Cuestión de cifras

Pero las cosas han cambiado, y mucho, con la Ley de Calidad. Los datos facilitados por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia revelan que mientras en el 2001 y el 2002 la elección no pasaba de entre el 40% y el 42% de los centros, hemos pasado a unas cifras que superan el 77,4% de los centros en los que se ha podido elegir al director.

El director general de Personal de la Conselleria de Educación y Universidad, Severino Somoza, en declaraciones al periódico MAGISTERIO valoró la nueva situación como muy positiva. “Los resultados han sido muy satisfactorios y esto es así porque el profesorado ha demostrado que cree en el nuevo sistema”, afirma. Desde la Conselleria de Educación de la Xunta “estamos de acuerdo con el modelo actual por el que se diferencias los órganos de gobierno y los órganos de participación de los centros y porque, además, se potencia y se prestigia la figura del director”.

No al gusto de todos

No obstante, nunca llueve al gusto de todos y en un pequeño porcentaje de centros, aunque haya habido candidatos (uno o varios), ninguno ha sido escogido. En el caso concreto de Galicia, Somoza explica que “si hubo candidatos en el 80% de los centros, la Comisión de Selección eligió a uno de ellos en el 77,4% de los centros. En el 22,6% de los centros restantes tendrá que designar un director la Administración de oficio tal y como se hacía hasta ahora”, afirma.

El mismo problema que ha repetido en otras CCAA como Madrid. ¿Qué motivos alegan las comisiones de Selección para no encontrar idóneos a los candidatos? Según el director general de personal de la Conselleria “a veces es simplemente porque las solicitudes se presentaron fuera de plazo y otras veces el proyecto educativo presentado no fue lo suficientemente valorado por la Comisión o incluso no fue admitido”. Ante esta situación ha habido varias reclamaciones en Madrid y Castilla y León, aunque Severino Somoza, las califica, refiriéndose a las que se han interpuesto en Galicia, como “mínimas”.

En Cataluña, por su parte, el decreto de dirección del Departamento de Enseñanza no ha sido bien recibido por parte de la comunidad educativa y, aunque se aprobó a finales de junio, el sindicato Ustec-Stes ha iniciado una campaña de firmas en contra en la que ya han expresado su oposición más de 200 equipos de dirección.

Una campaña en contra también se puso en marcha en Canarias donde, una vez puesto el sistema en marcha, también ha funcionado hasta en un 72% de los centros. Canarias fue la primera comunidad que aplicó el sistema y la que dio la pista de cómo podía multiplicar candidatos el sistema.

Asimismo, en Madrid también ha habido candidatos hasta en un 94% de los centros, aunque sólo poco más de la cuarta parte de los centros –como muestra el cuadro– tenían más de un candidato donde poder elegir.

Candidatos de sobra en Madrid

Los datos de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en que se convocaba Procedimiento de Selección de Directores según la Resolución de 27 de Abril del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y las sucesivas modificaciones realizadas han puesto de manifiesto que independientemente de que el Procedimiento de Selección establecido guste mas o menos (Supresión de la elección por el Consejo Escolar, composición de la Comisión de Selección…) los datos evidencian que la participación en el proceso ha sido masiva.

Como muestra el cuatro, de los 184 IES en los que había que renovar la Dirección, sólo en 11 no ha habido candidatos, lo que supone el 6 % de los centros, mientras que el 94% de los centros restantes ha habido uno o más candidatos.

Eso significa según el director del IES “Barrio de Bilbao”, Fernando Izard Rodríguez, que “ante las críticas interesadas que algunos se permiten formular, incluso arrogándose una representatividad que nadie les ha otorgado, creo conveniente recordar que, si bien la participación en el procedimiento no significaba necesariamente la conformidad con todo el nuevo sistema de selección, parece lógico concluir que sí implicaba la aceptación de las reglas del juego porque otra opción posible era no haber participado”. Por su parte, algunos miembros de la Comisión Permanente Estatal de Directores de IES, han continúan con sus críticas al modelo LOCE y a las Comisiones de Selección.

0