fbpx

Los conflictos por el calendario aún latentes

Los sindicatos han comenzado una campaña de protestas para intentar frenar la aplicación del calendario escolar que quiere imponer la Consejería de Educación de Aragón.
Miércoles, 7 de julio de 2004
0

Autor: Herminia FERNÁNDEZ

En un nuevo intento de frenar la aplicación del calendario escolar propuesto por la DGA, los sindicatos protestaron la semana pasada ante el servicio provincial de Zaragoza y luego irrumpieron en la sede de la Consejería.

Cerca de unas 60 personas exigieron una entrevista con Eva Almunia, y tras permanecer concentrados durante media hora, abandonaron el departamento protestando en contra de los responsable de Educación.

Hace unas semanas el departamento que dirige Eva Almunia presentó una propuesta sobre el calendario escolar para el curso que viene que incluía un adelanto significativo del inicio del curso escolar, la reducción del período de jornada y una modificación de las fiestas de Semana Santa (Educación quiere que comiencen en Lunes Santo y que concluyan el Lunes de Pascua).

Ante la propuesta de los sindicatos la Administración atendió algunas de sus sugerencias, como el retraso del comienzo de las clases y dejó la jornada continua como estaba.

El Consejo como árbitro

La polémica sobre el calendario se trasladó al Consejo Escolar. Este organismos frente a la discrepancia de los padres y de los sindicatos decidió enviar a la Consejería la postura de ambos, en lugar de un solo dictamen.
La configuración de la Semana Santa es el tema más polémico; cuenta con el apoyo de las asociaciones de padres, pero con el rechazo de los profesores.

Este es el único punto que separa a profesores y padres, pues ambas partes están de acuerdo en que los centros deben contar con tiempo suficiente para organizar el curso, y que el calendario debe cerrarse en el mes de mayo.

Protestas a granel

El conflicto en general promete ser extenso. Tras las protestas por el calendario, se sumaron otras en contra del nuevo sistema informático diseñado por Educación para asignar las plazas docentes vacantes a principio de curso. Los sindicatos y algunos grupos de interinos rechazan la utilización de internet para llevar a cabo este procedimiento, ya que lo catalogan como poco transparente e inseguro. La Consejería asegura que internet hace más cómoda y segura la adjudicación de las vacantes.

Calendario en disputa

—El 9 de septiembre según el calendario que quiere imponer la Consejería, comenzarían las clases en Infantil y en Primaria. En secundaria el inicio se ha fijado para el 13.

—El 4 de octubre finaliza la jornada continua, por lo que empiezan las clases por la tarde. En este aspecto no hay grandes variaciones.

—El 18 de marzo, será el último día de clases porque comenzarán las vacaciones de Semana Santa. El 29 de marzo se acaban las vacaciones.

—El 30 de mayo empieza la jornada continua (clases por la mañana). Los sindicatos querían adelantar este horario a mediados de mayo.

—El 21 de junio finaliza el curso. Todavía no se sabe si las pruebas extraordinarias de la ESO serán en junio, julio, o septiembre.
 

0