fbpx

Los docentes sin plaza serán recolocados

Los profesores de la concertada que han quedado sin plaza por el cierre de colegios, serán recolocados en otros centros. Algunos sindicatos rechazan el acuerdo por ser temporal.
Miércoles, 7 de julio de 2004
0

Autor: Herminia FERNÁNDEZ

Tras la firma de un acuerdo entre el departamento de Educación, patronales y sindicatos, todos los maestros y profesores que imparten clase en colegios concertados y se queden sin plaza al disminuir el número de alumnos del centro serán recolocados en otros colegios de la misma red.

Este acuerdo que empezará a funcionar a partir del año escolar 2004-05 beneficiará a 30 docentes de Pamplona, especialmente del Colegio “San Agustín”, que ha cerrado sus puertas.

Educación ha suscrito este convenio para un curso. Después del verano prevé seguir negociando con el sector.

En el curso que acaba de terminar ha dado clase en la enseñanza concertada en Navarra unos 2.300 docentes y han estado escolarizados 28.600 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

La vía de la recolocación

Para ser recolocados en otros centros, los docentes deben cumplir unos requisitos: impartir un mínimo de 12 horas a la semana, tener un contrato indefinido con una antigüedad mínima de dos años y haber perdido el puesto de trabajo porque se ha reducido el número de alumnos.

Hasta ahora los profesores de la red concertada que se quedaban sin trabajo por estos motivos eran recolocados si era posible, o en su defecto se les indemnizaba.

Una de las novedades que introduce el acuerdo es que las patronales de la enseñanza concertada se comprometen a contratar los docentes de otros colegios que queden sin plazas. El departamento de Educación es el encargado de asignar a cada profesor una plaza concreta. El profesor no puede elegir.

Las plazas vacantes serán aquellas que se creen por la aparición de nuevas aulas, o la creación de nuevos programas; como por ejemplo el de apoyo para inmigrantes.

No todos están contentos

Los sindicatos ELA y UGT no han firmado el acuerdo sobre el mantenimiento de empleo porque es “temporal” y no garantiza la recolocación de todos los profesores”.

Para UGT el acuerdo es parcial. Entretanto, ELA critica que no hay garantía de puestos para todos los profesores que queden sin trabajo. Asimismo, denuncian que no se respeta la antigüedad a la hora de pagar indemnizaciones y que tampoco se contemple la pérdida de empleo por cambios de modelos lingüísticos.

0