fbpx

Niños españoles contra el trabajo infantil en el mundo

Difundir el mensaje de la lucha contra el trabajo infantil en las escuelas españolas es el objetivo del proyecto Scream que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recientemente se han presentado los resultados de esta campaña concebida como una nueva forma de Educación y movilización social.
Miércoles, 7 de julio de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El lunes de la pasada semana el director de la organización contra el trabajo infantil Marcha Global, Kailash Satyarthi, concluía una huelga de hambre de 10 días de duración. El motivo, salvar a un grupo de 34 niños nepalíes sometidos a trabajos forzados en el Gran Circo Romano que actúa al norte de la India. Un reciente informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos pone de manifiesto que la mayoría de los menores nepalíes son obligados a prostituirse o utilizados como mano de obra esclava dentro de Nepal o, muchos de ellos, en la India, Malasia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Esto es sólo uno de tantos casos –se habla de casi 250 millones de niños de todo el mundo implicados en el trabajo infantil– de una explotación que incluye trabajos peligrosos y forzosos. La OIT viene luchando desde hace años por la erradicación progresiva del trabajo infantil, para lo que puso en marcha el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que actualmente desarrolla actividades y proyectos en más de 75 países.

Una de las actuaciones que se encuadra en esta campaña es difundir el mensaje de la lucha contra el trabajo infantil en las escuelas españolas. Los buenos resultados obtenidos en otros países, como Irlanda, han animado al IPEC a proponer esta novedosa acción en una serie de países europeos, entre los que se encuentra España.

Scream: no más trabajo infantil es el proyecto que se ha trabajado entre los niños y jóvenes españoles. Scream –que corresponde a las siglas inglesas Support Children’s Rights through Education, the Arts and the Media (Defensa de los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación)– se concibe como una nueva forma de Educación y movilización social, como una metodología dirigida a ayudar a los educadores a fomentar el conocimiento y la comprensión por parte de los alumnos del problema del trabajo infantil en el mundo.

En noviembre de 2003 dio comienzo esta campaña que se articuló en dos fases. En la primera, se seleccionaron los colegios “Besana” y “San Martín” y la Escuela Deportiva de Integración de la Fundación del Real Madrid, en el Pozo del Tío Raimundo. El proyecto se inició con un curso de formación de formadores para los profesores, que luego aplicaron sus conocimientos en sus respectivos colegios hasta marzo de 2004, cuando representaron en la Junta Municipal de Moratalaz la obra La Cerillera 2004, leyeron el cuento El rey que prohibió los globos y expusieron paneles relativos al trabajo infantil. En la segunda fase les tocó el turno a los Institutos “La Fortuna”, “Emperatriz María de Austria” y “Renacimiento”. Todos los trabajos que realizaron para el programa Scream se presentaron en el Foro de Barcelona 2004.  

0
Comentarios