fbpx

San Segundo apuesta por conseguir centros “más vivibles”

La pasada semana la ministra de Educación, Mará Jesús San Segundo, pronunció ante el Senado un discurso donde explicaba las líneas básicas del Ministerio de cara al proceso de diálogo abierto para consensuar una nueva Ley de Educación.
Miércoles, 7 de julio de 2004
0

Tras recalcar que la LOCE sigue en vigor y explicar las razones que llevaron al MEC a su paralización, la ministra hizo mención de los informes que durante los últimos años han evaluado el sistema educativo, haciendo mención de los mediocres resultados puestos de manifiesto por el INCE y el informe PISA.

También puso en relación el fracaso escolar con las desigualdades socioeconómicas, al remarcar que entre los alumnos cuyos padres tienen menos recursos económicos o nivel cultural el fracaso es mayor.

Sin embargo, la ministra hizo mención a otros países de Europa al poner como objetivo un sistema que consiga mayor calidad sin renunciar a la equidad: “informes recientes de la OCDE se preguntan si los países desarrollados pueden conseguir en la práctica resultados educativos elevados y bajos niveles de dificultad, y del análisis de la realidad obtienen una respuesta afirmativa” –dijo.

Citó, por ejemplo, experiencias que han apostado por dotar de profesionales de diversas disciplinas en los centros educativos –como trabajadores sociales– en vez de que sean los profesores los que se encarguen de los alumnos con necesidades de apoyo. Hizo especial referencia a las zonas con más alumnos desfavorecidos o inmigrantes. “Los centros necesitan más profesores, pero también educadores y trabajadores sociales que colaboren a hacer los centros más vivibles”, declaró.

0