fbpx

“El PSOE no tiene un cheque en blanco por ganar las elecciones”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con José Luis Negro, decano de Doctores y Licenciados.
Miércoles, 15 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Cabal, dotado de sentido común y escéptico aunque esperanzado con la posibilidad de avanzar en la calidad del sistema educativo, José Luis Negro, decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, nos da su visión sobre las futuras reformas de la LOCE.

—Usted en profesor en activo, ¿cómo se presenta el nuevo curso?
—La preparación del curso que en esta ocasión ha sido esperpéntica. Los equipos de profesores y plantillas aún están en muchos casos por definir como lo estaban en julio, cuando la normal es que la preparación del curso siguiente se inicie tras Semana Santa. Además, las editoriales, que han tenido que triturar ediciones enteras, están muy enfadadas. No se pueden hacer las cosas con tanta precipitación. Por muchas palabras que haya ahora, los profesionales pensamos que la Educación no debería estar sujeta a los vaivenes políticos como sucede actualmente. Deberían tener más sentido común. El PSOE no tiene un cheque en blanco en Educación por haber ganado las elecciones y el escepticismo que tenemos los profesores es grandísimo.

—Si todos los profesionales coinciden en que hay que reformar el CAP, ¿por qué la norma que lo regula sigue siendo del 70?
—Creo que aparte de la comodidad de los legisladores, la Administración tiene una patata caliente en las CCAA y en las universidades, que creo que en esta cuestión no se están portando bien. Todos los departamentos quieren tener la competencia exclusiva de este Título. Lo normal sería una actitud verdaderamente liberal y abierta para que el alumno escoja y determine su propio plan de estudios en la Universidad que quisiera, aunque luego hubiera una instancia administrativa que homologara los estudios.

—Las universidades plantean una selección de alumnos para realizar el CAP…
—Es que el CAP actual no sirve para nada. No es serio. Hay que deshacerse de él. Si se reforma y se proyecta un título coherente y se le da un cierto prestigio, tampoco tiene sentido hablar de selección de alumnos, porque sólo una minoría de alumnos estaría interesado en hacerlo.

—¿Todo el mundo sirve para ser profesor?
—Ni hablar. Lo primero es poseer un equilibrio psicológico y personal que por desgracia no tenemos todos. Los padres tenemos muchos conflictos con nuestros hijos por eso, pero a un profesor, a un profesional de la Educación, se le presupone formado y capaz de educar a nuestros hijos porque se gana la vida de esa forma. A un profesor no se le paga sólamente por saber matemáticas, se le paga por educar y las Matemáticas son un instrumento a través del que educa. Muchos profesores no deberían serlo por muchos exámenes que pasen. De hecho, ¿por que hay tantas bajas por depresión entre los docentes? Pues porque es una profesión muy difícil.

—¿Sienten que han perdido el prestigio social?
—Creo que es la profesión peor pagada actualmente en la sociedad. No obstante, aparte del componente económico y social, el profesor debe ser consciente de que tiene la profesión más maravillosa del mundo porque facilita el crecimiento intelectual.

—¿Tiene la escuela la culpa de todo lo que pasa en la sociedad?
—La manía de responsabilizar a los centros educativos de todos es un error y, además, cada vez que lo escucho, me enfado. La escuela es sólo una parte del tejido social. No se puede pedir nada a la Educación que la sociedad no tenga. Si hablamos de valores tenemos que saber cuáles son los que imperan en la sociedad y esos son lo que se reflejan en la escuela.

—¿No es la Educación un motor de cambio?
—Que va. Para nada. Eso es mentira. Los profesores formamos parte de la sociedad y de su escala de valores y si las familias y la sociedad está desestructuradas, la Educación lo estará también.

El mejor profesor no es el que más sabe

Según el decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid “en la formación inicial del profesorado existen problemas muy serios”. Por un lado, señala que habría que intentar que los que ya se han incorporado a las aulas se adapten a la sociedad actual, a lo que la sociedad les pide ahora mismo.

En cuanto a los nuevos profesores, es absurdo pensar que se necesitan grandes doctorados para dar clase a los alumnos de Secundaria. Se necesita una buena formación científica que se adquiere con las titulaciones y licenciaturas en tres ó cuatro años. Y sobre esa formación básica lo que se necesita es formación pedagógica y didáctica.

¿Quién puede pensar que el mejor profesor de Infantil es, poniendo como ejemplo la Complutense, Carlos Berzosa? Espero que nadie.

En este sentido, José Luis Negro cree que excepto los administradores, que por comodidad lo han mentido, todos los profesionales de la Educación tienen claro que el CAP es una titulación que hay que reformar cuanto antes porque no es seria. de hecho, aprueba todo el mundo que se presenta y, en algunos casos, ni siquiera hay que asistir a clase. Para José Luis Negro: “ Ser profesor es algo más serio y profesional”.

Pero cambiar lo que se había empezado a hacer, un decreto ya aprobado es aún menos serios según el decano de Madrid, que cree que es no tener ninguna consideración por el sistema educativo.

“Que haya ganado el PSOE las elecciones no es un cheque en blanco para que haga lo que quiera en Educación”, critica, porque las encuestas, tanto del CDL como de CCAA reflejaban que más de un 60% del profesorado y de padres estaban de acuerdo con las medidas más importantes que recogía la Ley de Calidad y con el cambio en la formación de los docentes”. 

0