fbpx

¡Gracias, maestros!

Reconocer la labor anónima que los maestros y maestras de nuestro país han realizado durante decenas de años es el principal objetivo de un homenaje que pretende convertirse en una fecha de referencia para todos los docentes y en el que participará incluso la Casa Real.
Miércoles, 29 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

La Educación lo es todo. Este lema resumía las campañas de sensibilización y concienciación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) los últimos años.

Ahora, esta organización ha dado un paso más y quiere invitar a reflexionar y concienciar a toda la población para que se sume al Homenaje al Maestro.
La celebración de los actos previstos, en los que participará la Casa Real, la ministra de Educación, los consejeros de Educación de todas las CCAA, representantes de las asociaciones de docentes y del resto de la comunidad educativa así como distintos maestros que han dedicado toda su vida a la docencia, servirá como punto de partida de una línea de movilización social y educativa que la FAD pone en marcha con la pretensión de que a nadie se le olvide que las escuelas y en concreto los maestros son los verdaderos artífices del crecimiento intelectual de los hombres y mujeres del futuro.

Por eso el director general de la FAD, José Ignacio Calderón, verdadero impulsor del proyecto, afirmaba a MAGISTERIO que “no se trata de que el día 30, Día del Maestro, los actos queden bonitos y esta celebración se parezca a la una noche de fuegos artificiales. Pretendemos invitar a la sociedad entera a reflexionar y que cada año el 30 de septiembre se celebre el Día del Maestro al tiempo que día a día se ayude a los maestros y a las familias a desarrollar una función importantísima socialmente”.

Los eventos preparados van desde una audiencia de S.M. La Reina Doña Sofía y un concierto en honor de todos los maestros, a un manifiesto que se ha repartido aproximadamente en unos 24.000 colegios, que son todos los centros no universitarios de España.

El homenaje también contará con una exposición itinerante sobre la evolución de la profesión de docente durante los últimos 100 años. La muestra, que permanecerá inicialmente unas dos semanas en cada comunidad autónoma, expondrá como los libros de texto, la televisión o el cine han tratado a los maestros a lo largo del tiempo.

Empresas y difusión

La campaña de sensibilización en favor y apoyo a la importante labor de los maestros y, en general, de todos los docentes y profesionales de la Educación, cuenta además con el apoyo de numerosas empresas colaboradoras y también de los medios de comunicación. “Muchas empresas nos ayudan cubriendo las exigencias que esta celebración supone y, por supuesto, contamos con medios de comunicación como MAGISTERIO, que ayudan a darle difusión a la campaña porque si no, no tendría ningún sentido. De hecho, “se trata de que todos seamos más conscientes de la realidad que se vive cada día en las aulas y reflexionemos sobre ello”, insiste Calderón.

Además, para que la celebración del Homenaje al Maestro no quede sólo en unos actos concretos, se creará una web diseñada para que sea un verdadero foro de ideas y discusión entre la comunidad educativa sobre la profesión.
La opinión que los niños y jóvenes tienen de sus maestros también será recogida a través de personajes públicos y de reconocidos métodos profesionales, que se han sumado a la campaña a través del recuerdo que mantienen sobre sus maestros.

Desesperanza

La necesidad de este homenaje y de la reflexión de la sociedad surge del pesimismo y la desesperanza de padres y maestros, constatada en los diferentes estudios tanto de la FAD como de otras organizaciones. Según José Ignacio Calderón, “padres y educadores se sienten confusos ante la forma de vida y el comportamiento de los jóvenes a partir de los 14-16 años, cuando están sometidos fuertemente a la presión del grupo y normalizan el consumo de alcohol y drogas como parte de su forma de vida”.

Hay que actuar desde la infancia más temprana porque es técnicamente o teóricamente más fácil dar a los niños la base en valores y formación resistente a vaivenes y a la posible presión de su grupo para que de mayores tomen las decisiones que tengan que tomar pero libremente.

Para el director general de la FAD, “para los jóvenes el alcohol, la cocaína, los porros o las pastillas son parte protagonista de su vida porque les ayudan a llevar ese tipo de vida que les gusta, donde lo importante es divertirse”. Y es que, según Calderón, el joven de hoy soporta muy mal el aburrimiento porque están acostumbrados a no tener límites. “Mientras la sociedad adulta no ayuda mucho a llevar otro tipo de vida, el estereotipo de los jóvenes que consumen tiene como una de sus causas el experimentar. Las drogas aseguran diversión, pasarlo bien… “Es muy difícil contrarrestar eso”, señala.

“Las familias hoy tienen un problema muy grave”

Entrevista con José Ignacio Calderón, director general de la FAD.

—¿Por qué la FAD realiza un homenaje al maestro?
—En realidad, se trata de un homenaje de la sociedad civil que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pone en marcha y que pretende ser el punto de arranque de una línea de acciones de movilización social y educativa.

—¿Qué se pretende?
—Queremos que todo el mundo participe y sobre todo promover una reflexión para que nos paremos y pensemos en lo que supone el mundo de educadores y maestros.

—¿Qué importancia tiene la Educación en la prevención del consumo de drogas?
—En la FAD llevamos tres años trabajando con el eslogan La Educación es todo, que engloba mucho pero que ahora nos ha dado pie para pasar a las acciones concretas.

—Al hablar de Educación, ¿se refiere a la escuela?
—A la escuela y a la familia. Precisamente ya hemos organizado dos congresos sobre la familia, porque hay que sensibilizar y concienciar a familia y a los maestros del papel tan importante que tienen a la hora de crear capacidades en los niños, de ayudarles a crecer.

—¿Cree que la figura del maestro está desprestigiada actualmente?
—Creo que tienen menos prestigio del que deberían porque tienen una función muy importante: su labor es de Educación, socialización y apoyo a la construcción de la personalidad. Lo que ocurre es que hoy la familia tiene grandes problemas, sobre todo, a partir de la incorporación generalizada de la mujer al mercado laboral. Eso nos lleva a un círculo vicioso que hay que romper para inculcar a los niños cuando son pequeños los valores que fortalezcan la toma de decisiones en el futuro. Son los maestros no son meros enseñantes, porque son los que más ayudan a los niños a crecer intelectualmente y a que construyan su personalidad. Por eso la FAD propone que pensemos sobre esto.

—¿Influye más la familia o los amigos?
—Esa es la clave. Según los estudios, de pequeños su mayor influencia la reciben de padres y maestros, pero a los 12 ó 13 años los jóvenes entran en contacto con su grupo de iguales y entonces la presión y la influencia de agentes externos es grandísimo.

—También se les rendirá homenaje a través de una exposición que refleje los cambios que ha sufrido la profesión en cien años…
—Yo destacaría el profundísimo cambio que ha sufrido y, sobre todo, que se trata de un homenaje a todos esos maestros anónimos que se han dejado la piel y la vida. 

0