fbpx

El CDL extiende la cultura de la evaluación

Formar a los profesores al tiempo que fomentar la cultura de la evaluación son los dos objetivos claves de la Universidad de Otoño organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados.
Miércoles, 22 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Un año más acaba el verano, comienza el nuevo curso escolar y se pone en marcha otra edición de la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados (CDL). Unas jornadas que ya se han convertido en un punto de referencia para tomarle el pulso a la buena o mala salud en la calidad de nuestro sistema educativo. Precisamente formar al profesorado e inculcar poco a poco en el sistema educativo la cultura de la evaluación son los fines que persigue principalmente. Para ello se celebrarán las II Jornadas de Formación con el fin de presentar los 40 indicadores de la evaluación que comenzará a utilizar el MEC.

Los cursos de formación del profesorado sobre distintas disciplinas académicas, que se celebrarán en distintas facultades entre el 23 y el 29 de septiembre y que están reconocidos con tres créditos en formación por el ministerio de Educación y Ciencia (MEC), se completan con la celebración de la quincena cultural.

Exposición de Arte

Precisamente dentro de la quincena cultural la semana pasada ya se inauguró una Exposición Colectiva de Arte que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, situada en la plaza de Moncloa, 1, donde presentan su obra numerosos profesores de Artes Plásticas, entre los que se encuentran tanto maestros consagrados y valorados en los mercados del arte como jóvenes recién licenciados e incluso docentes ya retirados o jubilados en la actualidad.

Al margen de la muestra de estos creadores, la quincena cultural del CDL abarca la celebración de tertulias literarias, presentaciones de libros, conciertos, corales, congresos de mayores, etc.

Respecto a los ponentes, destaca la conferencia inaugural sobre “Los valores de la calidad en la Educación”, que correrá a cargo del catedrático de la UNED, Ramón Pérez Juste, así como la clausura por parte del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, a propósito de “La inversión en nuestros menores”.

En torno a la democracia

Entre todos los cursos, destaca el de Reflexiones en torno a la democracia y la Constitución, englobado en el apartado de Filosofía, y que contará con la presencia de ponentes de la talla de Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Gabriel Cisneros, Joseba Arregui , Miguel Caminal, Gregorio Peces Barba, Juan F. Martín Seco o Fernando Morán.

Indicadores de calidad

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Inecse), el Instituto Superior de Formación del Profesorado y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid han organizado las II Jornadas de Formación sobre Indicadores de la Educación. Estos indicadores constituyen datos de muy diverso tipo (de contexto, de recursos, de procesos, de resultados), cuyo análisis ilumina la realidad sobre la que actúa el sistema educativo.

El decano del CDL de Madrid, José Luis Negro, afirma que, “de momento, sólo Cataluña y Canarias tienen algo hecho en torno a la evaluación de la calidad a través de indicadores. Madrid esta empezando”, subraya.

Hasta el momento sólo hay un análisis del año 2002 a partir de 38 indicadores y “se está trabajando en el proyecto de 2004, aunque es un estudio laborioso porque necesita del trabajo de la Oficina Nacional de Estadística, etc. Luego es el inecxe el que pone las notas”, señala José Luis Negro, que adelanta que “las Jornadas de Formación de la Universidad de Otoño ahondarán en este proyecto”.

0