fbpx

El MEC recusa a Luis Peral por la evaluación

La recusación, paso previo a iniciar la vía judicial, va contra una medida que permitiría expulsar a los alumnos de un instituto antes de cumplir los 18 años
Miércoles, 29 de septiembre de 2004
0

Autor: José M. LACASA

La Alta Inspección del MEC –encargada de velar por que ninguna norma legislativa de una comunidad vaya contra una norma estatal–, actuando de oficio, ha enviado una recusación contra una norma de la Comunidad de Madrid que permite denegar la matrícula a menores de 18 años cuando el equipo de evaluación así lo decide. El MEC actuó de oficio porque la persona encargada de la Alta Inspección madrileña, Mª Jesús del Arco, no tomó posesión hasta hace apenas quince días.

Dicha norma es la orden 2198/2004 de 15 de junio (BOCM de 16 de junio), y es la que establece las normas de evaluación tras la paralización de la LOCE. En ella se especifica, basándose en el artículo 21 de lesta Ley, que “los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta que cumplan los 18 años de edad” siempre que el equipo de evaluación considere que puedan obtener el graduado en ESO.

Sin embargo, el MEC considera que el artículo 21 de la LOCE está “paralizado”, y que por tanto pueden cursar la enseñanza básica hasta los 18 años como establece la Logse.

La norma recurrida ha causado cierta polémica porque una concejala de Algete denunció la expulsión de 48 alumnos de un instituto, hecho que no se correspondía con la realidad. De hecho, desde la Consejería se afirma que ningún alumno que haya querido continuar en su IES ha tenido que dejar de hacerlo. Se trataría, por tanto, de un incumplimiento formal que nunca ha tenido lugar.

Política e inspección

La Alta Inspección actúa demasiadas veces dependiendo de quién tenga la sartén por el mango o, lo que es lo mismo, de quién esté en el Ministerio. El caso de la Comunidad de Madrid es paradójico en ambos sentidos.

Por un lado, ya se “libró” de una recusación por el incumplimiento de los días mínimos lectivos establecidos por la LOCE por la sencilla razón de que mandaba quién mandaba, y a pesar de las denuncias de MAGISTERIO. Ahora, le toca una recusación por un incumplimiento menor –es más de derecho que de hecho– cuando una comunidad como la andaluza, en el mismo tema, ha establecido un sistema más que dudoso de evaluación. Por lo menos, muy distinto al establecido en el resto de España. El MEC abrió un expediente sobre el tema a finales de la pasada legislatura. No se ha sabido más del tema.

0