fbpx

La historia de Isabel la Católica

El CRA “El Burgo Ranero” de León celebró por todo lo alto una jornada cultural en torno a la figura de Isabel I de Castilla. El pasado 19 de mayo fue la fecha escogida.
Miércoles, 8 de septiembre de 2004
0

Las familias e invitados recibieron con anterioridad los programas para informarles detalladamente de las diferentes actividades para alumnos, maestros y visitantes. La jornada para alumnos y profesores comenzó a las 10’00 de la mañana con una visita guiada a la exposición instalada en el salón de actos del colegio con el fin de dar a conocer los materiales elaborados en las aulas, así como todos los recursos que se utilizaron en la realización de este proyecto.

Secciones

La exposición estaba organizada en distintas secciones:

—La celebración del Carnaval: se expusieron muestras de los distintos disfraces, pancartas, fotografías y poemas elaborados para la ocasión.

—Isabel I y su época: murales, libros, juegos, juguetes de la época, cuadros… Todo lo necesario para mostrar la figura de Isabel I de Castilla y su entorno.

—La Hispanidad y el descubrimiento de América: un acontecimiento tan importante de la historia tuvo un lugar destacado en la exposición a través de murales, trabajos manuales y un largo etcétera.

—La música de la época de esta reina: documentos escritos y una muestra de instrumentos en miniatura hicieron posible entender los sonidos de antes.

—Taller de radio: “Onda Chachi” permitió dar a conocer los trabajos elaborados por alumnos y profesores.

—La prensa fue otro medio de comunicación utilizado mostrando artículos aparecidos en distintas publicaciones.

—Exposición fotográfica con materiales expuestos en Medina del Campo y reportaje fotográfico de la función de Navidad.

—Documentación y bi-bliografía: libros, revistas, periódicos, folletos informativos… que les han permitido poder llevar a cabo esta exposición.

—Escenario: como telón de fondo contaron con un decorado que les transportó a la época de la reina.

A las 12’00 dio comienzo el plato fuerte de la jornada con la intervención de Celia Parcero Torre, profesora del Instituto “Parquesol” de Valladolid, que disertó de manera cercana y sencilla sobre la figura de Isabel I, su infancia y la importancia que tuvo en la historia de España.

A continuación, Rafael Domínguez Casas, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, habló sobre el arte y protocolo en los tiempos de los Reyes Católicos, con la ayuda de diapositivas. Las profesoras María Victoria Pérez Ajenjo y María Antonia Luengos Marcos compartieron la experiencia llevada a cabo en sus respectivos centros (“Olleros” de Sabero y “Noceda” del Bierzo). En el primer caso, el tema principal fue el juego, y en el último, la música, la danza y el vestuario de la época.

Los alumnos de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria, mientras tanto, pudieron disfrutar de una sesión de títeres a cargo de alumnas del Ciclo de Educación Infantil del IES “Ordoño II”.

Talleres muy variados

Los alumnos y un grupo de profesores pasaron a desarrollar la selección de talleres que se detalla a continuación:

—Educación Infantil: taller de cocina con productos de ultramar. Preparación de palomitas de maíz y sus correspondientes cucuruchos.
—Educación Primaria, Primer ciclo: taller de cocina. Preparación de crema de cacao.
—Educación Primaria, Segundo ciclo: taller de marcapáginas y juegos de mesa.
—Educación Primaria, Tercer ciclo: taller de informática y juegos de mesa.

En este período de tiempo , los visitantes, asistidos por el grupo de profesores restantes, realizaron una visita guiada a la exposición y escucharon el programa de radio que se emitió desde “Onda Chachi” con la participación en conferencias.

Jose Luis VÁZQUEZ
CRA “El Burgo Ranero” (León) 

0
Comentarios