fbpx

La ministra no rectifica y FERE sigue fuera del Consejo Escolar

Tras la polémica surgida por su cese, FERE sigue a la espera de su reingreso en el Consejo Escolar del Estado y confía en que haya intención por parte del MEC de retomar el diálogo.
Miércoles, 8 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Primeros de septiembre y nada ha cambiado en la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). Manuel de Castro, miembro del Pleno del Consejo Escolar del Estado como personalidad de reconocido prestigio, se enteró en julio por la prensa y por el Boletín Oficial del Estado, de que ya no era miembro de dicho organismo, cuando representa al sector de la enseñanza confesional y se trata del secretario general de una organización con más de 2.000 centros.

Desde entonces, a pesar de las promesas de rectificación de distintos miembros del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tras la polémica surgida por su cese, y de las críticas de toda la comunidad educativa por tal decisión, FERE sigue a la espera de su reingreso en el Consejo Escolar del Estado y confía en que haya intención por parte del MEC de retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo.

Según un comunicado hecho público el pasado 27 de julio, “en aras del empeño de FERE por sacar adelante un pacto educativo que sólo puede estar basado en el diálogo del Gobierno con los sectores educativos, nuestra institución ha aceptado el ofrecimiento del Ministerio y esperará a que en septiembre éste se haga efectivo”. Eso sí, FERE sigue defendiendo su derecho irrenunciable a estar representada en el Consejo Escolar del Estado sin que ello vaya en detrimento de la presencia de la escuela católica en dicho organismo, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

El secretario general de esta patronal educativa critica en dicho comunicado, además, “la falta de diálogo” como característica de la gestión que ha hecho el Ministerio de Educación en este asunto hasta el momento. De hecho, “hasta semana y media después de recibir el aviso del cese a través del BOE, ninguno de los representantes del MEC se había puesto en contacto con FERE, y sólo lo han hecho en respuesta a nuestra iniciativa previa”, señalan.

Según Manuel de Castro, “esperamos y confiamos en que, a partir de ahora, el diálogo quede reconducido y se alcance una solución satisfactoria para los dos mil centros a los que asociamos y el millón de familias que les confían la Educación de sus hijos”, afirma.

Apoyo de todos

A pesar de la situación, Manuel de Castro afirma sentirse bastante respaldado por el resto de la comunidad educativa, que le ha expresado su apoyo y ha incidido en el “grave error del MEC”, que a fecha de hoy aún no ha sido subsanado. No obstante, el jefe de la asesoría jurídica de FERE, Emilio Díaz, explicó a MAGISTERIO que el mayor problema, suponiendo que Manuel de Castro se reincorpore en breve al Consejo Escolar del Estado en el capítulo de titulares de centros, radica en que “supone retocar este capítulo entero en el que hay ya cuatro personas nombradas”. Desde FERE se reconoce que el hecho de que FERE no esté incluido en el sector de los titulares de centros es un problema histórico desde que se constituyera el Consejo Escolar del Estado. No obstante, Emilio Díaz afirma que esa solución “no nos satisface porque se pierde una voz afín o amiga”, al tiempo que se crítica que el nombramiento por parte del MEC de las personalidades de reconocido prestigio no respete la pluralidad ideológica deseable.

0