fbpx

La tolerancia tiene premio

La hermandad entre culturas diferentes ha sido la esencia del concurso Mondialogo School Contest que aprovechó el Fórum de Barcelona para entregar sus premios.
Miércoles, 29 de septiembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

Más de 24.000 alumnos procedentes de 126 países han participado en el Mondialogo School Contest. En total, 1.466 equipos cuya tarea central ha consistido en desarrollar un proyecto creativo junto con los alumnos de una escuela asociada por sorteo. El mecanismo para mantenerse en contacto ha sido el portal www.mondialogo.org.

Este proyecto forma parte de una iniciativa lanzada por DaimlerChrysler y la Unesco en octubre de 2003 para promover el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre las civilizaciones, y para animar a personas jóvenes procedentes de culturas diferentes a comunicarse los unos con los otros. En el Simposio Mondialogo, celebrado en Barcelona entre el 17 y el 20 de septiembre, se dieron a conocer los tres ganadores del mayor concurso escolar organizado a nivel mundial.

Un jurado de excepción, entre los que se encontraban personajes de la talla del escritor brasileño Paulo Coelho, eligió a los ganadores de entre 50 finalistas procedentes de 36 países.

Ganadores

El primer premio fue para el equipo compuesto por alumnos de Azerbayán y Nigeria, que diseñaron un juego intercultural en común e ilustraron con dibujos su vida cotidiana para la escuela hermanada. Los dos grupos recibieron un premio de 1.500 euros cada uno.

El segundo puesto fue para el equipo compuesto por un grupo alemán y kuwaití. En su proyecto, los alumnos dialogaron sobre sus respectivas culturas y luego crearon juntos una adaptación de la obra teatral de Willian Shakespeare La tempestad. La acción de dicha obra fue trasladada a la estación Bahnhof, ubicada en el centro de Berlín.

El tercer puesto fue, en esta ocasión, para las escuelas de Fidji y de la República Checa. Lo que llamó la atención de este trabajo fue la encuesta realizada por los alumnos de la República Checa, que fue publicada en su página web, en la que los jóvenes compararon las formas de vida de los dos países. El trabajo fue completado por un colorido álbum del equipo de Fidji en el que se describen elementos tradicionales de su cultura.

El jurado otorgó también un premio adicional a los equipos de Ghana y Méjico, cuyo trabajo consistió en una canción sobre la enfermedad mortal del sida y la belleza de la vida.

www.mondialogo.org

Los distintos grupos que participaron en el concurso pudieron mantenerse en contacto a través de la página web www.mondialogo.org. Un portal disponible en varios idiomas (inglés, francés y español) en el que se puede encontrar una galería de fotos e información detallada sobre este acontecimiento cultural en el que los participantes se conocieron personalmente por primera vez.

La diversidad cultural en nuestro planeta es uno de los aspectos más importantes de la existencia humana y la esencia de esta página web. A través de sus diferentes chats y foros, se pueden mantener conversaciones y saber qué piensan las gentes de otros países y culturas. Las opiniones de expertos que hablan de la importancia de realizar trabajos interculturales también ocupan un lugar destacado en este sitio.
 

0
Comentarios