fbpx

La Universidad bajó el nivel de la Secundaria

El papel de la Universidad en la Selectividad era el de controlar el nivel mínimo para entrar en una carrera. Papel fracasado, según las propias universidades.
Miércoles, 15 de septiembre de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Cuando llegan estas fechas, las Universidades o sus representantes comienzan a quejarse del bajo nivel de los alumnos de nuevo ingreso, echando la culpa –sorprendentemente– a la Secundaria. Sorprendentemente, porque el papel de la Universidad en la organización de la Selectividad era precisamente evitar que aquellos alumnos que careciesen de nivel no pudieran entrar en la Universidad. Y, para adecuar niveles, está el Consejo de Coordinación Universitaria.

Sorprendentemente también, nadie ha echado en cara a la Universidad que el descenso de nivel es precisamente culpa de los mismos que se quejan.

Descenso demográfico

La razón por la cual la Universidad española decidió no sólo no mantener el nivel, sino bajarlo descaradamente –para comprobarlo, aparte de los informes internacionales, no hay más que atender a las quejas de cualquier rector, catedrático o profesor de universidad en estas fechas–, es que hay más de medio centenar de universidades públicas en España, y todas se mantienen gracias a los alumnos. Y, como confesaba cierto profesor de la Complutense con cierta sorna, “aquí tenemos que comer todos”.

Pero la bajada de nivel de la Selectividad –especialmente palpable entre los alumnos Logse– no es la única forma en que la Universidad ha perjudicado al nivel de Secundaria (si la Selectividad hubiera alertado del descenso de nivel, otro gallo nos cantaría a todos).

A base de adelantar las fechas de Selectividad, con diversas excusas, 2º de Bachillerato se ha quedado reducido a 135 días lectivos en Madrid, y poco más en otras comunidades. La paralizada LOCE preveía un mínimo de 165 días para este curso.

El descenso demográfico apenas influye en el número de los que se presentan

En la última década, el número de personas con 17 años de edad –los que en teoría podrían hacer la Selectividad– ha ido disminuyendo hasta situarse en un 33% menos. Sin embargo, el número de alumnos que se presentan a Selectividad en junio se ha mantenido bastante, siendo el descenso tan solo del 19%. Además, los porcentajes de aprobados, lejos de disminuir, han ido subiendo (ahora aprueba un 4% más), lo que permite sostener el número aquellos que pasan a ser universitarios. Por otro lado, los alumnos Logse aprueban un 2% más que los alumnos provenientes de COU. Sin embargo, es opinión general –y la proliferación de “cursos cero” lo confirma– que el descenso de nivel es evidente.

0