fbpx

Las APA podrán acceder a los documentos internos de los centros educativos

¿Le dice alguien a un médico cómo operar? Amparados en distintos argumentos los docentes piden que los padres no se inmiscuyan en su trabajo.
Viernes, 10 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Castilla-La Mancha se cuelga de nuevo la medalla de ser la región que abandera la normativa PSOE en materia educativa. Al igual que se adelantara al aprobar el decreto de admisión de alumnos (actualmente paralizado a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia castellanomanchego), las asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla-La Mancha (AMPA) cuentan ya con una normativa propia en la que se establecen sus características, tanto en lo referido a sus miembros como a sus fines, se determina el catálogo de derechos y se crea un registro específico que facilitará su relación con la administración educativa.

Peso del Claustro

No obstante, los derechos reconocidos a los padres son a todas luces excesivos para muchos docentes y para la Confederación de padres Concapa.
El representante del sindicato de profesores ANPE en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Gerardo Sierra, admitió su temor de que se resten competencias al Claustro de profesores. En este sentido afirmó que “valoramos positivamente el Decreto aunque debe quedar claro que la colaboración y participación de las AMPA en la vida de los centros no debe ir en detrimento de las competencias específicas del claustro, que debe tener una gran relevancia en el centro y un peso decisivo en todos sus procesos”.

Para ANPE el proyecto “queda indefinido en aspectos como el modus operandi para colaborar y participar en el marco del Proyecto Educativo”. Según explica Sierra, “se trata especialmente del artículo 5 en el que se establece como uno de los derechos de las AMPA acceder a la información sobre los documentos programáticos o sobre cualquiera de las actuaciones programadas en el centro”.

Lo mismo ocurriría con el apartado que da derecho a las AMPA a un “espacio claramente diferenciado para informar a sus socios”. Según el representante de ANPE de Castilla-La Mancha en el Consejo Escolar regional, “nos preguntamos si esto es posible en la mayoría de los centros, deficitarios de espacio incluso para el normal desarrollo de la actividad docente”.

Por ciencia infusa

Por su parte, desde la Confederación de APAS Concapa, el presidente de las AMPA de Guadalajara, Ildefonso Garrido, ha criticado el proyecto porque “da derechos, pero no cómo desarrollarlos”. Garrido explica que, “el texto es inocuo y ambiguo, ya que no desarrolla ni cómo, ni cuántos, ni lo que pueden evaluar los representantes de las AMPA”.

Además “si no se les da la formación adecuada a los padres, ya veremos que ciencia infusa les da criterios para evaluar el PEC, las normas en los Comités de Convivencia y las leyes que lo desarrollan”, señala.

Asimismo, desde Concapa se insiste en la necesidad de la “figura del Arbitraje” en los consejos escolares de los centros para “que las decisiones no estén vinculadas sólo a quien tenga la mayoría”.

Otro asunto destacado es el de que las actividades que desarrollen las AMPA en ningún caso se orienten a la obtención de lucro, con lo que se pone fin a un vacío legal que permitía a los centros, tanto públicos como sobre todo concertados, disponer en ocasiones de un monto para financiar determinados gastos con las aportaciones de los padres.

Nuevos derechos para los padres

1. Las AMPA de Castilla-La Mancha tienen como finalidad colaborar y participar en el marco del proyecto educativo, en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad educativa; así como intervenir en la gestión y control de los centros docentes. Las AMPA deben colaborar con el centro educativo y otras instituciones en la programación, desarrollo y evaluación de actividades extracurriculares en el marco del proyecto educativo. Otro de sus fines es participar en los órganos de gestión de los centros educativos.

2. Entre los derechos que otorga la nueva normativa a las AMPA destaca el hecho de participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro (PEC) así como acceder a la información sobre documentos programáticos y otros informes internos del centro educativo.

3. También podrán elaborar informes y presentar y desarrollar proyectos de actividades extracurriculares que se incorporen a la programación anual. Eso sí, el desarrollo de estas actividades en ningún caso estará orientado a la obtención de de lucro.

4. Participar en los procesos de evaluación interna y colaborar en los de evaluación externa será otro de sus derechos.

5. Se crea un Registro ad hoc de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en Castilla-La Mancha, que sólo tendrá carácter declarativo.

0