fbpx

Los desdobles llegarán hasta Educación Primaria

Las consignas del presidente del Gobierno pasan por lograr una Ley educativa que de estabilidad a todo el sistema, aunque haya que ceder posiciones.
Miércoles, 15 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

El equipo de María Jesús San Segundo presentará a finales de mes el documento de bases para iniciar un debate que acabará con la Ley de Calidad de Educación. La línea a seguir por la ministra está clara: el objetivo es lograr el máximo consenso posible, buscando la estabilidad política por encima de la superioridad numérica en el Parlamento.

De hecho, parten con la ventaja de que la LOCE no fue votada favorablemente en el Congreso por ningún partido al margen del PP y CC, partido éste que en vez de digo ahora dice diego y está dispuesto a sumarse a los nuevos vientos que corren ahora por La Moncloa.

Medidas básicas

No obstante, para saber más de los planes del PSOE debemos remontarnos a 2002, cuando el PSOE presentó en el Congreso una alternativa a la LOCE junto a la enmienda a la totalidad.

Según fuentes socialistas, el nuevo documento coincidirá con las medidas ya apuntadas en este proyecto de Ley en toda regla (ver MAGISTERIO de 4 de marzo de 2002).

En concreto, el PSOE buscará con su reforma distintos objetivos que pasarían por tratar de mejorar el rendimiento académico de los alumnos actuando, sobre todo, en Primaria.

Según Raimundo Benzal, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, “establecer medidas de atención a la diversidad en esta etapa, como desdobles, puede evitar el fracaso escolar en etapas posteriores”.

Además, el PSOE tratará de aumentar el compromiso social para recuperar a todos los alumnos, con el fin de no abocar a nadie a una vía profesional antes de finalizar la escolarización obligatoria. “Los itinerarios segregan, son compartimentos cerrados y en la LOCE además de los itinerarios explícitos había otros tantos implícitos”, critica Benzal.

La alternativa del PSOE pasaría por establecer un tronco común de materias con un abanico muy grande de optatividad para que los alumnos puedan adecuar el currículo escolar a sus intereses. Cada grupo escolar en Secundaria, a su vez, se podría desdoblar con el fin de mejorar la compensación educativa. Se pondría así fin a los itinerarios, al mismo tiempo que cambiará el sistema de evaluación. Por otra parte, la intención del PSOE es que el Título de Bachiller se obtenga al superar los dos cursos, al tiempo que habrá una prueba única de acceso a la Universidad. Asimismo, se adoptarán medidas para evitar la concentración del alumnado con dificultades de aprendizaje en centros determinados a través de una nueva normativa de admisión de alumnos, que pondrá fin a la regulada en 1997 por el PP, y se ligará de una manera más profunda los centros de Primaria y los de Secundaria, tal como ocurría con la Logse y sucede ahora en los centros concertados. Incentivar la participación de los padres, la relación del centro con su entorno, principalmente a través de los ayuntamientos y aumentar el gasto en Educación son también compromisos del PSOE.

15 puntos para la polémica

La reforma de la LOCE que prepara el Gobierno preocupa a buena parte de la comunidad educativa tanto por el fondo como por la forma, (sindicatos, patronales y asociaciones de padres y profesores han criticado enterarse del inicio del debate por la prensa y por sus averiguaciones).

Algunas de las cuestiones que plantea el Ministerio de Educación son de tal indefinición que no tienen respuesta lógica posible. ¿A qué se refiere, por ejemplo, cuando pregunta por la incorporación de los alumnos a la Educación Secundaria?, pregunta el secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro. Aunque el carácter educativo del tramo 0-6 años, o la mejora del rendimiento académico y la mayor atención a la diversidad son aspectos sin controversia, otros como la asignatura de Religión, que para unos debe ser una materia extracurricular y para otros todo lo contrario, ya levantan ampollas. 

0