fbpx

Polémica por la escasez de plazas de comedor

El Colegio Público “Riomar” de Castro Urdiales comenzó el curso escolar con malestar por la escasez de plazas de comedor para este nuevo curso escolar.
Miércoles, 29 de septiembre de 2004
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

El inicio del curso 2004-05 en el Colegio Público “Riomar” se ha visto teñido de polémica por la escasez de plazas de comedor.

El centro, que fue inaugurado el 17 de octubre de 2003, cuenta con 450 alumnos matriculados en Infantil y Primaria, para los cuales sólo hay 80 plazas de comedor. Según la directora del colegio, María Pilar Castilla, el motivo de esta situación es “el aumento poblacional que se ha producido en la zona y que desborda cualquier previsión”, pues este año se han matriculado en el colegio unos 100 alumnos más que el año pasado.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del “Riomar” se quejan de que los alumnos con transporte escolar tengan derecho preferencial al servicio de comedor, reduciendo el número de plazas para los residentes en el entorno del colegio, pero es que éste es uno de los criterios legislados que deben seguir los colegios, junto con el de dar preferencia a los alumnos cuyos padres trabajen ambos.

Buscando soluciones

Los responsables del AMPA del “Riomar”, junto con el consejo escolar del colegio, afirman que advirtieron en varias ocasiones a la consejería de Educación sobre la necesidad de ampliar el comedor existente del centro, sin que se haya puesto remedio con antelación al inicio del nuevo curso escolar.

Para dar solución al problema, se ha mantenido una reunión con la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, para que los alumnos puedan comenzar a usar el 1 de octubre el servicio del comedor escolar sin problemas.

En esta reunión se ha llegado a un acuerdo por el que la consejería se ha comprometido a crear un nuevo comedor en el centro con capacidad para las aproximadamente 80 plazas que faltan para dar servicio a todos los alumnos que lo han solicitado.

La consejería de Educación se ha comprometido a que el comedor esté listo para el 2º trimestre. Y mientras tanto, el colegio, durante este primer trimestre, ofrecerá los servicios del comedor escolar en las instalaciones de la biblioteca del colegio.

Colegios colapsados

En Castro Urdiales se ha producido un espectacular rejuvenecimiento de la población, debido sobre todo al asentamiento de parejas jóvenes en el municipio. Esto deriva en un alto crecimiento en la matriculación escolar en Infantil y Primaria. Según la concejala de Educación, Concepción Carranza (PP) “las estadísticas indican que, en la actualidad, Castro Urdiales es el municipio de toda España con mayor crecimiento de población infantil”.

Por esto, este nuevo curso escolar la concejalía ha abierto las puertas del quinto colegio de la ciudad, el “Siglo XX” y se prevé abrir un nuevo centro escolar para el próximo curso 2005-06.

Concepción Carranza se mostró satisfecha “porque aunque en principio había más alumnos que aulas, Educación ha solventado este problema”. 

0