fbpx

Simplificaciones y tópicos sobre la Iglesia en los textos de ESO

Un estudio sobre los textos para la ESO de Historia de España en el siglo XX, pone en evidencia las carencias, ambigüedades y juicios de valor sobre la Iglesia.
Miércoles, 22 de septiembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Tópicos, simplificaciones y errores en un estudio de 16 libros específicos para segundo ciclo de la ESO. Dichas carencias afectan a 14 editoriales diferentes, según un estudio pormenorizado en referencia a cómo se trata la actuación de la Iglesia y los católicos (tema de estudio obligado en la asignatura de Historia de España en el siglo XX).

Según la profesora Carmen-José Alejos Grau, profesora de la Universidad de Navarra y autora del estudio, “en general, se aprecia que las referencias a la Iglesia española reciente giran en torno a cinco momentos: la Semana Trágica de Barcelona (1919); la Segunda República (1931-1936); la Guerra Civil (1936-1939); el Franquismo (1939-1975); y los años de la transición democrática (1975). Pero la mayoría de los textos incurren en excesivas simplificaciones históricas, en tópicos y estereotipos que se repiten una y otra vez”. Lo peor según la autora es que, “con frecuencia emiten juicios de valor y ambigüedades que permiten dobles interpretaciones, y sientan, además, algunos prejuicios que pueden orientar la opinión de los alumnos en determinadas direcciones, como por ejemplo que “lo bueno que hay en la Historia de España lo ha hecho la tradición liberal; la Iglesia sólo ha sido causa de retraso”.

Santillana: mejor y peor

Tras un análisis pormenorizado de los textos, la autora concluye que tanto el más objetivo como el más tendencioso son de la misma editorial, Santillana. Los más recomendables, según la autora, son: Editorial Casals, de 4º de ESO, porque explica con detenimiento las diversas cuestiones. El manual habla con frecuencia sobre la Iglesia en la época que va desde la Segunda República hasta la Transición política. El de ECIR de 4º de ESO, y el del Grupo Santillana, de 4º de ESO. Este texto realizado por varios autores, dirigidos por Javier Tusell, es el más moderado en sus apreciaciones políticas y acerca de la Iglesia. Explica las diversas actuaciones eclesiásticas sin emitir juicios de valor. Desde la Semana Trágica en tiempos de Alfonso XIII hasta el franquismo y la transición democrática: los autores tienen presente a la Iglesia, las relaciones de ésta con el Estado y las diversas políticas anticlericales.

Sin embargo, la autora califica de “mero folleto propagandístico” el texto de Santillana para Segundo Ciclo, porque omite muchas verdades y emite demasiados juicios de valor. Entre los más sesgados también señala el de Anaya para segundo ciclo y los de Vicens-Vives y Bruño.
 

0