fbpx

5 al día te dan alegría

La mala alimentación en los más pequeños es un problema que va en aumento. Por ello, la Asociación para la Promoción de Frutas y Hortalizas 5 al día lanza un proyecto educativo con el fin de promover un mayor consumo de este tipo de alimentos entre los niños a través de sus centros escolares.
Miércoles, 13 de octubre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día comenzó su campaña en España en el año 2000. Con el comienzo del curso escolar, esta asociación quiere introducir la campaña en el ámbito escolar de todo el estado español durante los años 2004 y 2006. Un programa pedagógico que pretende paliar el aumento de la obesidad, que en los últimos 15 años ha pasado de un 5 a un 15 por ciento, debido en parte a una vida sedentaria.

Las enfermedades cardiovasculares en los más pequeños también es un tema preocupante, ya que conllevarán, en un futuro, a un gasto social más alto. Por tanto, resulta fundamental fomentar las frutas y hortalizas como parte de su alimentación diaria.

No debemos olvidar que un niño debe estar correctamente alimentado, ya que una mala nutrición puede dar lugar a cansancio muscular, fatiga psíquica y, a largo plazo, disminución del rendimiento escolar. Asimismo, se contraen enfermedades con mayor facilidad. Debido a que el horario laboral de muchos padres obliga a sus hijos a realizar la comida del mediodía en el comedor escolar, el centro debe concienciarse de que la dieta de los niños en edad temprana debe estar basada en alimentos de origen vegetal.

5 al día

El proyecto educativo 5 al día pretende enseñar a los niños la importancia del consumo de estos alimentos a través de materiales pedagógicos ajustados a cada ciclo escolar y siempre de forma lúdica. Así, los centros adscritos al programa recibirán a través de la página web www.5aldia.com un conjunto de fichas didácticas para niños de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 12. Cada grupo podrá disponer de tres tipos de fichas en función del tiempo que se le dedique cada semana: 10 minutos, 30 ó más de media hora.

Se trata de que las frutas y hortalizas frescas recuperen el carácter de insutituibles. Hay que identificar el hecho de tomar cinco raciones diarias con el de sentirse bien y sano. De ahí esta promoción para que el producto esté reiteradamente en la mente del consumidor, utilizando para ello una campaña publicitaria notoria, fresca, divertida y educativa. Y para hacer más próximos los beneficios de esta sana alimentación, se crearán unos personajes que vivirán emocionantes aventuras donde las frutas y hortalizas ayudarán a conseguir poderes.

Todos los centros tienen la posibilidad de adherirse al programa. El símbolo 5 al día es un sello que distingue al centro y le aporta un valor añadido y diferenciador frente a otros, ofreciendo a los padres la garantía de que sus hijos se formarán conociendo los valores nutricionales de una alimentación sana y equilibrada.

Los centros escolares que tengan servicio de comedor, tendrán un menú especial los días 5 lectivos de cada mes, con objeto de predicar con el ejemplo y facilitar la construcción de hábitos. Ese mismo día, todos los alumnos recibirán la revista 5 al día, en la que encontrarán diferentes secciones como pasatiempos, curiosidades, recetas divertidas de temporada, concursos, juegos y test para examinar a los padres.

Otro mecanismo que pretende utilizar esta campaña es el de las visitas extraescolares, con el fin de que los niños tomen contacto con diferentes especialidades de frutas y hortalizas frescas y que, además, degusten los productos.

Expertos nutricionistas hablan de la necesidad de presentar estos alimentos de forma atractiva para que los más pequeños disfruten comiendo, y esto es lo que se trabaja desde 5 al día.

Consumo de frutas y hortalizas

El consumo per cápita de frutas frescas en España durante el año 2003 fue de 100,7 kilos por persona, y el de hortalizas, de 66,6. Aún siendo de los más altos de Europa, no llega a las cantidades recomendadas.

Diferentes encuestas sobre alimentación han puesto de manifiesto que el consumo medio de frutas y hortalizas de los españoles está muy desequilibrado, ya que los mayores de 50 años consumen el 60% del total.

En la mitad de los países de la Unión Europea, el consumo de estos alimentos es inferior a 275 gramos por persona y día, mientras que lo recomendable son 400. 

0
Comentarios