fbpx

Amigos de la infancia

La pasada semana el SEK se convertía, gracias a la firma de un convenio con Unicef, en la primera Institución Amiga de la Infancia. Presidía el acto la Infanta Margarita, que aprovechó para animar a otros centros a ser solidarios: “Me encantaría que otros colegios tuvieran iniciativas como ésta”.
Miércoles, 6 de octubre de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Con una jornada de puertas abiertas en el Colegio SEK de Ciudalcampo se celebraba la semana pasada la firma del convenio marco entre esta institución educativa y Unicef. Las donaciones irán destinadas al programa de cooperación Unicef-Senegal para la escolarización de las niñas en la región de Koldo (Senegal) y, de este modo, los centros educativos SEK se convierten en los primeros en comprometerse a favor de los valores de la Educación para el Desarrollo, concretamente, movilizando recursos para alcanzar las metas en materia de Educación.

Durante este curso los alumnos, profesores y padres de familia de los SEK serán parte activa de una iniciativa pionera en España: las instituciones amigas de la infancia. Se trata, en palabras de Nieves Segovia, directora general de la Institución Educativa SEK, de “multiplicar esfuerzos, voluntades, compromisos y resultados”.

Los valores más nobles

El SEK se ha comprometido a realizar una serie de actividades formativas y a movilizar recursos esconómicos que contribuirán a eliminar la disparidad de género en Educación Primaria y Secundaria para el 2005, y a todos los niveles para el 2015. Una meta prioritaria porque la mayoría de los más de 121 millones de menores que no van a la escuela son niñas.

A partir de esta alianza, los niños del SEK serán embajadores de Unicef y trabajarán coordinados con esta institución. Según Nieves Segovia, se trata de “inculcar en los alumnos los más nobles valores: solidaridad y compromiso”.
Para ello, se realizarán jornadas informativas dentro de la comunidad escolar para informar a padres y a alumnos, se aportarán ideas, se seguirá el día a día de las mejoras de la campaña de solidaridad en Koldo y, finalmente, se viajará a esta región para comprobar los resultados y luego transmitirlos a toda la comunidad. En definitiva, habrá, en palabras de la directora del SEK, “un hermanamiento con las niñas de Koldo”.

Por su parte, Francisco González Bueno, presidente de Unicef Comité Español, considera que de esta forma se fomenta “el derecho a la participación infantil, un derecho de futuro y con futuro” que consiste en que “el niño participe en las decisiones de la familia y del colegio e, incluso, que participe políticamente en su municipio. Es decir, que el niño tenga criterios y opiniones propias”.

Además, el SEK enviará una carta a los padres informándoles de esta iniciativa y animándoles a colaborar en los recibos mensuales con la donación de 1 euro; el SEK aportará a la campaña el importe equivalente a todo lo donado por las familias. Por su parte, Unicef apoyará a los centros con herramientas para la movilización escolar y orientaciones metodológicas.

La escolarización de niñas en Koldo

n la región de Koldo, en Senegal, la pobreza es la principal razón por la que muchas familias retienen a las niñas en casa para que desempeñen tareas domésticas o realicen trabajos en el campo. El índice de fracaso escolar es más elevado que la media nacional y las tasas son todavía más elevadas entre las niñas, con graves repercusiones sociales tales como el matrimonio precoz y la nula cualificación laboral.

El proyecto de Unicef en Koldo busca una mejora en la calidad de la enseñanza abordando problemas como el acceso y la permanencia de las niñas en las escuelas.
 

0
Comentarios