fbpx

Copla y versos en Granada

El municipio granadino de Guadix fue testigo de un espectáculo teatral donde los poemas de Rafael de León se mezclaron con la canción. El recital poético, realizado por los estudiantes de Educación para Adultos de Guadix, tuvo un éxito extraordinario.
Miércoles, 27 de octubre de 2004
0

Educación de Adultos de Guadix, Granada, celebró el final del curso 2003-04 con un acto compuesto por una parte teatral, con la obra Chiquita Bonita de los hermanos Quintero, y por un espectacular recital de poesía y copla titulado Fantasía Poética, con poemas de amor de Rafael de León.

En el Teatro “Mira de Amescua” de Guadix, todos quedaron impactados por la presentación de este espectáculo de cuidado y exquisito diseño, lleno de poesía, música y copla, de magia y fascinación.

La obra estuvo dirigido por el profesor José Luis Ortega Jaldo, que también sorprendió a los habitantes de Guadix con la exposición de sus parisinos dibujos al carboncillo.

José Luis Ortega marcó una escenografía espectacular, llena de vida y colorido. Los participantes recibieron la obra teatral como un regalo exquisito para la vista, un cuadro escénico incendiado por armonías de colores rojos, naranjas y sienas.

La obra se materializó en el escenario gracias a un increíble grupo de alumnos cuya excelente actuación tocó el nivel profesional. El espectáculo fue toda una manifestación de su pasión por la fineza, la armonía y la belleza, haciendo siempre verdaderos esfuerzos para tratar de convertir la vida en arte.

Además, como el profesor conocía muy bien a sus alumnos, supo lo que les llegaba, lo que les motivaba o, mejor aún, supo hacerles llegar la pasión por el espectáculo, la poesía y la copla.

La puesta en escena

La obra de teatro se escenificó de la siguiente manera: una taberna de finales del siglo XIX que reflejaba un encuentro festivo, con guitarra, orquesta y copla, entre las cigarreras y serranos de esa época, rodeados de claveles, mantones de manila y sillas de anea, todo envuelto por la seductora poesía del inmortal Rafael de León.

Una puesta en escena impecable, con un movimiento vivo y desbordante. Un constante ir y venir de los personajes en una taberna en la que cada uno contó a los demás su poema y cantó su copla. Para amenizar la velada se aplaudían y jaleaban entre ellos. Con los acordes de una guitarra iban apareciendo los personajes de los poemas: la Lirio se presentó envuelta en su dramática historia, arrebatada de los brazos de un marino, teniendo como fondo a un Cádiz que, a lo lejos, huele a guitarra y a vino.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de muchos poemas que hablaban de amor y de la inagotable creatividad de Rafael de León, con ese lenguaje siempre evocador. Al final de la obra, los alumnos quisieron homenajear y agradecer al director el esfuerzo que había hecho. Una de las alumnas expresó la voluntad de todos y quiso que Jose Luis Ortega, su amigo y su maestro, saliese al escenario a recitar el último poema Romance de aquel hijo. Una ovación intensa tras su recital demostró el agradecimiento del público al director.

Este acto fue posible gracias a la Consejería de Educación, a su Delegación de Educación en Granada, al Exmo. Ayuntamiento de Guadix y a Caja Granada, que patrocinaron estos actos y apoyaron la presencia y difusión de la Educación, las Artes y la Cultura, así como la sensibilización de las personas hacia estos campos.

La Educación para Adultos muestra de nuevo la magia de la enseñanza fuera del aula, en armonía con el aspecto lúdico que ofrecen las artes escénicas hechas teatro, poema y canción, convirtiéndose en el medio ideal para propiciar un encuentro en el que todos puedan aprender y disfrutar del espectáculo.

Poemas llenos de amor

La obra teatral fue calificada por los asistentes como espectacular. Todos ellos puedieron ser testigos de poemas llenos de amor y de pasión, muy característicos de su autor Rafael de León.

Una mezcla de copla, versos y vino imaginario que se acompañaba con los acordes de una guitarra.

Poco a poco iban apareciendo en escena los personajes. La apertura corrió a cargo del poema Cinco farolas y continuó con varias coplas tan conocidas como Ojos Verdes, María de la O y Y sin embargo te quiero.

A continuación, vino el Romance de la niña y el marinero, en el que a la joven se le arrabata su amor. Le siguieron la Pavana andaluza a tu calle sin salida y el Romance de la Viuda enamorada.

Y así otros muchos poemas que hablaron de amor y de la inagotable creatividad de Rafael de León, el otro protagonista del espectáculo.

La actuación finalizó con Romance de aquel hijo, que recitó José Luis Ortega Jaldo con una voz suave, aquitalada y diestramente modulada.

El resultado, una tarde que tanto estudiantes como asistentes tardarán mucho en olvidar. Una tarde, en definitiva, en la que el teatro fue el gran protagonista.

Eva Mª REJÓN SANTIAGO 

0
Comentarios