fbpx

Docentes de informática y promesas incumplidas

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) ha remitido una carta a la ministra de Educación porque no prevé medidas contra la brecha digital.
Miércoles, 20 de octubre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Saber leer, contar y escribir se presupone a todo alumno alfabetizado. Y en estos momentos la escolarización es en España para la edad obligatoria ronda el 100%. Sin embargo, a día de hoy siguen existiendo riesgos de exclusión, aunque en este caso se trate de exclusión digital.

Según la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi), el documento “Una Educación para todos y entre todos”, presentado hace pocos días por la ministra de Educación y ciencia, María Jesús San Segundo, habla de “la fractura social, que aumenta en progresión geométrica, entre quienes están alfabetizados en nuevas tecnologías y quienes no lo están”. Sin embargo, según estos docentes, el MEC no muestra voluntad potítica para resolver la principal causa del analfabetismo digital.

Dura carta a la ministra

Entre las críticas concretas expuestas por este colectivo, los firmantes del documento señalan que “el Gobierno del PSOE está alegando actualmente en el Tribunal Supremo lo contrario de lo que el PSOE decía en el Congreso de los Diputados. Asimismo, los docentes de informática recuerdan que “durante el debate de la LOCE, el PSOE requirió al PP, mediante siete iniciativas, la incorporación al currículo de una asignatura de Informática que fuera impartida por especialistas”.

La postura de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) se ve avalada también por el Consejo Escolar del Estado que, haciendo suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea, valora negativamente la implantación de la informática en otras especialidades.
“La materia debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas”, subrayan los profesores de Informática.

En cuanto al documento concreto expuesto para el debate por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, los docentes de la Pnapi señalan que “se está excluyendo la asignatura de Informática ya consensuada por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, a cambio de anunciar otras nuevas asignaturas –como la Educación para la Ciudadanía– y la cultura científica, que no han sido requeridas por nadie en dos años de debate”. Esto, a juicio de los docentes especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), significa que “el MEC está obviando a la comunidad educativa a pesar de lema de “una Educación para todos y entre todos”.

Adiós a la paridad

Otra vez promesas incumplidas. La paridad entre ordenadores y alumnos universitarios prometida por Zapatero y anunciada a bombo y platillo como una de las medidas estrella en el ámbito de la Educación Superior quedará en papel mojado por el momento.

De hecho, rectores y estudiantes empiezan a denunciar la falta de acuerdos en las reformas que la ministra pretende introducir en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), al tiempo que critican que los Presupuestos del Estado (PGE) para 2005 aprobados por el Gobierno y remitidos a las Cortes no preven ninguna partida específica a dotaciones informáticas.

Además de la paridad entre ordenadores y alumnos universitarios el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió aumentar el gasto público en universidad desde el actual 1,1% del PIB, hasta un 1,5%.

No obstante, que se logre ese reto depende, sobre todo, de las comunidades autónomas acreedoras de la mayoría de las competencias educativas. 

0