fbpx

El MEC sube 100 millones de euros su presupuesto

A esa cantidad se reduce el aumento de presupuesto en Educación del MEC, que actualmente maneja el 5% del gasto en enseñanza en España, que asciende a 30.000 millones.
Miércoles, 6 de octubre de 2004
0

Autor: Belén BRITO

El pasado 30 de octubre, la ministra, María Jesús San Segundo, hizo públicos los presupuestos de su departamento correspondientes al año 2005, anunciando un aumento superior al 6%. Sin embargo, tal aumento se reduce a 100 millones de euros.

En España, la partida global para Educación es de aproximadamente 30.000 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Educación y Ciencia gasta en enseñanza poco más de un 5%, 1.600 millones de euros, corriendo el resto de la ejecución a cargo de las distintas consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Por lo tanto, el incremento –en contante y sonante– del gasto en materia educativa para el 2005 del Ministerio es de 100 millones de euros, lo que supone sólo un 0,33% de aumento sobre el presupuesto dedicado a Educación en toda España.

San Segundo hizo un breve repaso por todas las áreas de actuación del Departamento y que se verán afectadas por las nuevas partidas. Se analizaron los políticas de gasto en becas y ayudas, Educación no universitaria y universitaria, los gastos en I+D+i, y finalmente el presupuesto dirigido al deporte.

Becas y ayudas

El presente Gobierno ha dado mayor importancia a las becas y ayudas al estudios, por lo que le ha dado prioridad en los presupuestos. Serán 903 millones de euros destinados a este objetivo. En el 2005 la dotación será de 86 millones de euros y habrán 83.495 nuevas becas para los estudiantes.

San Segundo expresó “la vital importancia para conseguir la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de cualquier nivel socioeconómico”, y explicó todos los inconvenientes surgidos en los últimos años para conseguir estas ayudas, por lo que se modificarán los umbrales económicos para poder alcanzar la cifra prevista.

Se verán favorecidas las convocatorias de carácter general, que se incrementan un 14,9% para compensar la disminución del poder adquisitivo. También se aumentan las ayudas para los libros de educación no universitaria, que crecen un 15,2%.

Las políticas de gasto en transporte, residencia, libros, Educación compensatoria y Educación Especial pasan por la cooperación con las Comunidades Autónomas, donde se prevé que estos programas se incrementen en un 69%. Las ayudas compensatorias siguen en marcha, y en su conjunto son de 11 millones de euros, un 26,77%.

Programa experimental

Se iniciará un programa experimental en zonas y centros de atención educativa preferente. El objetivo de este proyecto es proporcionar apoyo a los centros educativos con necesidades específicas, ello en el sector de la diversidad. La dotación en esta fase inicial será de 1,5 millones de euros.

Se proporcionará una partida para la acción educativa en el exterior, se trata de un aumento en inversiones del 16,7%. El objetivo principal es dirigirse a la enseñanza de español en otros países, debido a la importancia que está adquiriendo nuestro idioma en la comunidad internacional.

La partida se centra en la convergencia europea en el espacio de Educación Superior. Este proyecto que se encuentra en su fase planificación será dotado con 1,6 millones de euros. El fin de este programa es ayudar a las universidades públicas españolas en el proceso de adaptación a los acuerdos adoptados en Bolonia, es deci,r la convergencia de los estudios españoles al sistema de enseñanza europeo.

Para enfatizar en el proceso europeo, se incrementará un 10%, en las ayudas a los estudiantes Erasmus. Sería una ayuda complementaria a la concedida por la Unión Europea, y así favorecer la movilidad de los chavales.

Por otra parte, Séneca también se verá favorecida con un 28,5% más. Además, la cifra de becas otorgadas crecerá en un 25%. Se trata de las ayudas a los universitarios que deben cambiar su lugar de residencia para cursar un año en otra universidad española.

Reacciones

ANPE denuncia que las actuaciones en esta área son insuficientes para el profesorado. Explican que las condiciones laborales y retributivas no se ven mejoradas. Exigen el cumplimiento de otros compromisos anteriores como el reconocimiento retributivo para la función tutorial, la reducción del horario lectivo para los enseñantes mayores de 55 años, así como la defensa jurídica.

Por otro lado, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) valoró negativamente las propuestas de salario, expuestas por la ministra San Segundo. Explican que se presenta una subida del 3,5% y que es incierto, ya que muchas materias están transferidas a las comunidades autónomas. Enfatizan que el único incremento real para la Enseñanza es del 2% que se refiere al IPC previsto para el 2005, con lo cual confirman la perdida de poder adquisitivo. Demandan un proceso real de negociación colectiva.

Descompensación salarial

El poder adquisitivo de los educadores se ha visto reducido año a año. A lo largo de una década la reducción llega a una descompensación de 13 puntos entre el IPC y el aumento de los salarios. Si en 1994 existía una diferencia de cinco puntos, en 2004 llega a los 18 puntos.

ANPE cree que esta pérdida es consecuencia de las congelaciones salariales, las subidas insuficientes y los malos acuerdos entre el ejecutivo y los organismos sindicales. Denuncia que el acuerdo reciente para un incremento en el salario de los profesores llega solo a un 2% anual y un 0,7% en complementos consolidados en la paga extraordinaria, lo cual es insuficiente a juicio de ANPE.

Demandan un incremento mínimo del 6%, ya que sólo en este año el IPC ha superado la desviación prevista por el Gobierno. En el mes de agosto la tasa de variación interanual del IPC se situó en el 3,3.

0