fbpx

El rendimieto de los profesores, a examen

La Consejería de Educación pone en tela de juicio el rendimiento del conjunto docente, al expresar que existía un alarmante índice de bajas y que crearía un nuevo servicio de Inspección Médica.
Miércoles, 6 de octubre de 2004
0

Autor: Belén BRITO

El sindicato independiente ANPE considera que la Consejería de Educación “ha arrojado una sombra de duda sobre el colectivo, y que no se ve rebajado por declaraciones conciliadoras del consejero Riopedre”.

La Consejería de Educación del Principado ha anunciado que contratará un nuevo servicio médico para controlar las altas y bajas del profesorado no universitario. Riopedre añadió que no deseaba crear un ambiente de desconfianza.

ANPE responde que actualmente este servicio lleva años funcionando con normalidad en la Consejería, a cargo de un Inspector Médico. Además, considera que el proceso de transmisión a los medios de comunicación no aporta nada.

En Asturias existe un alto grado de absentismo entre los profesores por depresiones, estrés, etc.

ANPE dice que lleva años demandando un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja un catálogo de enfermedades profesionales específicas del profesorado, primera causa de baja. ANPE pide urgentemente que se convoque al Comité de Salud Laboral, perceptivo por ley, y que en los últimos dos años ni tan siquiera se ha constituido formalmente. La Administración no ha nombrado a sus representantes.

Las patologías psiquiátricas desencadenan las incapacidades temporales de mayor duración: 134,7 días de media; es decir, el doble que otras enfermedades. Además, otra variable es que los profesores con más recorrido profesional son más proclives a estos problemas.

Condiciones retributivas

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Daniel Rodríguez, expuso los problemas con los que se encuentran al iniciar el curso escolar. Apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza y la situación de los docentes. Enfatizó en el “Pacto por la Calidad”.

Por otra parte, expuso la situación de los enseñantes asturianos que se encuentran por detrás de quince comunidades autonómicas, en cuanto a compensaciones retributivas. Comenta que no exigen un aumento de un día para otro, pero que exista una partida para dichos complementos en los presupuestos del 2005.

Piden la revisión de los acuerdos educativos firmados entre Administración y los sindicatos, y así verificar el nivel de cumplimiento. 

0