fbpx

La Educación, arma para prevenir el consumo de drogas

Da poder a tus hijos frente a las drogas es el lema de la nueva campaña que la FAD acaba de presentar y que tiene como objetivo una nueva Educación en Valores para desarrollar en los más jóvenes una actitud crítica frente al consumo de drogas.
Miércoles, 20 de octubre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha comenzado su vigesimoséptima campaña bajo el lema Da poder a tus hijos frente a las drogas. Su principal objetivo, según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, es establecer la Educación en Valores como base indispensable para prevenir los problemas derivados del consumo de drogas.

Hay que cuestionarse, por tanto, la forma de educar, que no se debe centrar únicamente en la transmisión de normas de urbanidad, sino que hay que establecer un diálogo bidireccional entre padres e hijos. La pura transmisión de normas es necesaria e importante, pero se debe complementar con acciones encaminadas a desarrollar en el adolescente una actitud crítica frente a los consumos de drogas.

Desde la FAD se aconseja promover modelos de ocio saludable, la valoración de la salud y un clima de seguridad afectiva. La banalización creciente de los riesgos del consumo de drogas es algo preocupante que la familia debe evitar. No en vano, el contexto social actual trasmite a los adolescentes una imagen positiva, e incluso amable, del consumo de drogas y de determinadas sustancias. Asimismo, últimamente, se promocionan valores sociales en sintonía con los consumos (hedonismo, diversión, satisfacción inmediata, etc.).

Con todo, los adolescentes son los que tienen en su mano la decisión final del consumo, de modo que la preparación previa de la familia y otros agentes educativos como la escuela tienen una gran importancia.

Los jóvenes empiezan a tomar decisiones autónomas a edades muy tempranas –en torno a los 13 años–, por lo que es necesario haberles dado previamente la mejor preparación posible. De este modo, podremos evitar la influencia de grupos de presión como el círculo de amigos.

La campaña de la FAD está, por tanto, destinada esencialmente a los padres. Unos padres que muchas veces se sienten desorientados y desbordados a la hora de educar a sus hijos. Por tanto, resulta necesario concienciar a las familias de que la Educación requiere de mucha reflexión y también de dedicación.

Vivimos en una sociedad muy exigente, con un nivel de posibilidades en continuo cambio, y los padres son, precisamente, los que sufren más de cerca estos cambios vertiginosos. Por esta razón, la FAD está llevando a cabo otras actividades para completar su campaña de Da poder a tus hijos frente a las drogas. Buen ejemplo de ello son los Programas para familias, que pretenden formar e informar a los padres sobre lo que son las drogas, sus tipos y efectos de manera objetiva. Asimismo, se dan a conocer los factores de protección en los hijos pequeños y adolescentes y se estudian las estrategias a utilizar para potenciar estos factores dentro de la familia. Más de 9.000 padres han participado este año en este programa. 

0
Comentarios