fbpx

La violencia escolar, un problema en las aulas

Una encuesta realizada por ANPE a 2.620 docentes muestra el incremento de la violencia en las aulas, un fenómeno relativamente nuevo en España.
Miércoles, 20 de octubre de 2004
0

Autor: Belén BRITO

Los antiguos brotes de indisciplina o conflictos entre estudiantes se han convertido en situaciones constantes de violencia escolar. Un problema que preocupa cada vez más a expertos, padres de familia y profesores.

Desde ANPE, se ha elaborado una encuesta al colectivo docente para aflorar las diferentes opiniones y sugerencias sobre una situación que repercute directamente a la hora de impartir las clases.

Las proporciones de los profesores que han colaborado en esta encuesta, corresponden a un 60% de profesores de Educación Infantil y Primaria, y un 40% de Educación Secundaria. Asimismo, se han expuesto otros datos equilibrados en cuanto al sexo y edad de los encuestados.

Las cifras

De los diferentes datos obtenidos, las conclusiones señalan que un 80% de los encuestados reconoce la existencia de situaciones de violencia en los centros educativos. Algunos destacan la diferencia entre los arranques violentos entre los alumnos y otros que implican al profesorado.

La tipología de estos ataques se traduden en un 40% de agresiones verbales. Un 31% son psicológicos y un 21% físicos.

Por otra parte, un 63% del profesorado afirma que encuentra a veces dificultades en el momento de enseñar, y otro 23% expresa que es constante. Sin embargo, la violencia escolar se centra en los centros de Secundaria, donde las agresiones son más numerosas.

Las causas de la conflictividad escolar recaen sobre todo en la actitud familiar. Otros puntos serían la crisis de los valores, los medios de comunicación, las características del alumnado y la desprotección del docente.

Otro aspecto que destaca la encuesta es el hecho de que un 58% de los docentes reconocen que estos problemas los desmotivan, e incluso un 80% habla de incidencias en su salud. Ante esto, ANPE exige una mayor consideración a la Salud Laboral y la adopción de las medidas de la Ley de Calidad.

Además, el colectivo docente encuestado declara que las medidas disciplinarias actuales son insuficientes. Añaden que el desarrollo de la LOCE no promete soluciones, ya que no es sufiente facultar al director del centro y simplemente informar al Consejo Escolar y al Claustro.

ANPE pide que se modifiquen las normativas sobre derechos y deberes de los estudiantes, y que se establezca un Estatuto de la Función Pública Docente que regule los derechos y deberes de los profesores.

Algunas propuestas pasan por aulas de estudio con profesorado específico para estos alumnos, o el incremento de autoridad y prestigio del profesorado.

Escuela: Espacio de paz

A partir del presente curso, la red andaluza “Escuela: Espacio de paz” estará integrada por 801 centros educativos. Lo componen más de 270.000 alumnos y 11.800 profesores, además de otras 5.000 personas de la comunidad educativa. El proyecto nació bajo el Plan de Educación de cultura de paz y no violencia de la Consejería de Educación de Andalucía, y promueve el aprendizaje de una ciudadanía democrática a través de la educación en valores, derechos humanos y sobre todo la convivencia escolar.

0