fbpx

Lorca Taller del Tiempo, para aprender y divertirse

Lorca Taller del Tiempo inicia su nuevo curso escolar con un conjunto de sugerentes actividades para aprender la historia y cultura de Lorca de una forma lúdica.
Miércoles, 6 de octubre de 2004
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Lorca, declarada desde 1964 Conjunto Histórico-Artístico por su inigualable legado en arquitectura barroca, ofrece a sus ciudadanos y a cualquier visitante, desde marzo de 2003, la posibilidad de conocer su importante riqueza patrimonial. Esto se puede hacer a través del proyecto Lorca Taller del Tiempo desarrollado mediante diferentes itinerarios temáticos.

La Fortaleza del Sol, el recurso “estrella” del proyecto, surge de la restauración del Castillo de Lorca, un impresionante escenario reconocido como el más destacado Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia. En este escenario, el visitante puede viajar a través de la época medieval del siglo XIII, con la ayuda de guías y actores mediante diferentes temáticas como la frontera medieval, la conquista del agua y la convivencia entre culturas.

Otra de las actividades que ofrece Lorca es la posibilidad de descubrir y estudiar las numerosas culturas que han vivido en la comarca mediante los asentamientos humanos de más de 5.500 años de historia. Los escolares serán los científicos que las investiguen. También cabe la posibilidad de visitar el yacimiento Argárico de los Cipreses.

La visita a Lorca también cuenta con un recorrido en tren en el que se puede disfrutar de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Por último, los alumnos tienen la posibilidad de descubrir el arte barroco de la ciudad para observar in-situ la arquitectura, las artes y la vida cotidiana de los siglos XVII y XVIII a través de monumentos tan singulares como el Convento de la Merced, acomodado como Centro de Visitantes para el proyecto, el Palacio de Guevara o el entorno de la Plaza de España.

Lorca Taller del Tiempo, adaptado a los diferentes ciclos escolares, supone un interesante complemento curricular y pretende que los jóvenes descubran y vivan el hecho histórico mientras se divierten.

0