fbpx

Navegar por el mundo de la Física

El IES “Rosa Chacel” ha recibido el segundo Premio Nacional 2004 de Innovación Pedagógica de Internet por haber conseguido despertar el espíritu investigador de sus alumnos hacia personalidades del mundo de la Física.
Miércoles, 6 de octubre de 2004
0

En un taller celebrado el año 2003 por el Foro Pedagógico de Internet tuvo lugar una exposición del modelo pedagógico CAIT. Desde ese momento se valoró la posibilidad de aplicarlo a las actividades que en cada curso se realizan con los alumnos y así mejorar los resultados pedagógicos de las mismas.
De este modo, se encontró una posible aplicación en el estudio de las biografías de científicos que tuvieran incidencia en los contenidos tratados con los alumnos de Física de 2º de Bachillerato.
La actividad consistió en estudiar las vidas de los principales científicos relacionados con los tres grandes bloques del temario:
—Física clásica (interacción gravitatoria, mecánica ondulatoria, óptica).
—Electromagnetismo.
—Física moderna.

Conocer estas vidas aportó al alumno la comprensión histórica necesaria para un correcto enfoque del desarrollo de la ciencia y de sus métodos de trabajo. Son un muestrario de la capacidad humana para el sacrificio, el sostenimiento de un ideal, la fuerza de la inteligencia al servicio del deseo de mejorar la vida humana, lo que provocó en los alumnos un sentimiento de emulación, base de las vocaciones científicas.

Fases de la actividad

—Formación de cinco grupos de cuatro ó cinco alumnos: Interacción gravitatoria, Mecánica ondulatoria, Óptica, Electromagnetismo, Física moderna.
—Elaboración de una lista con los nombres de unos 20 ó 25 científicos relacionados con cada bloque temático, con un mínimo de cinco por alumno y distribución de los nombres entre los alumnos.
—Búsqueda de la información para rellenar una ficha por científico.
—Puesta en común de los resultados iniciales.
—Preparación por parte del profesor de la publicación en internet.
—Preparación por parte del alumno de una presentación interactiva de cada bloque temático en PowerPoint.
—Presentación de la información.
—Rellenar un cuestionario utilizando dicha información.

Esta experiencia exigió al profesorado un asesoramiento sobre la tecnología utilizada, una preparación y organización de las actividades, la realización de unas plantillas donde se volcó la información y, finalmente, la evaluación y publicación de los resultados en internet para conocimiento de todos los alumnos.

Para poder llevar a cabo el trabajo, fue necesario la navegación por internet, así que se facilitaron horas no lectivas de acceso en el centro para alumnos que no dispusiesen de conexión en casa o que necesitasen asesoramiento directo del profesor. Tener y conocer un navegador, como Microsoft Explorer o Nestcape, también era esencial, al igual que familiarizarse con alguno de los buscadores (Google, Ya-hoo…), usar el procesador de texto Word, conocer un programa para realizar las presentaciones como PowerPoint, y un correo electrónico y el Messenger para compartir la información en cualquier momento. El libro de texto y un libro de Física General también ocuparon un lugar destacado dentro del proyecto.

Para evitar que los ordenadores del centro sufriesen algún tipo de desconfiguración, se aconsejó la utilización de algún tipo de programa que evitase la instalación de programas no deseados asociados a páginas de internet.

El trabajo elaborado se encuentra en la web www.educamix.com, una página que ayudó a los alumnos a realizar el trabajo.

Pedro MARTÍNEZ
IES “Rosa Chacel”
(Colmenar Viejo, Madrid) 

0
Comentarios